La minería es una de las principales actividades económicas del Departamento del Chocó, razón por la cual el Ministerio del Interior a través de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras adelantó, con la comunidad, talleres de capacitación sobre el Derecho de Prelación de las comunidades Negras (artículo 133 de la Ley 685 de 2001).
“Las comunidades negras tendrán prelación para que la autoridad minera les otorgue concesión sobre los yacimientos y depósitos mineros ubicados en una zona minera de comunidad negra. Esta concesión podrá comprender uno o varios minerales y le serán aplicables las disposiciones del presente capítulo”.
El Ministerio brindó asesoría técnica a los miembros de los Consejos Comunitarios de Certegui, Novita, Istmina, Cantón de San Pablo y Condoto, y respondió las inquietudes presentadas sobre la aplicación del código minero, especialmente en temas relacionados con el derecho de prelación, minería de hecho, minería de comunidades negras y solicitud de áreas, así como el procedimiento a seguir dependiendo del caso en cada territorio.
Además, la Dirección de Comunidades Negras continuará acompañando a los Consejos Comunitarios en la Mesa Minera y en la defensa jurídica del título colectivo; ofrecerá asesoría en temas de formalización minera y el artículo 275 de la ley 685 de 2001 “comunicación de la propuesta”; y haciendo seguimiento a las solicitudes de títulos mineros ante las entidades competentes.
– See more at: https://www.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/consejos-comunitarios-de-choco-son-capacitados-en-codigo-minero#sthash.zbDxcwVU.dpuf