Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Gobierno da visto bueno a propuesta de Uribe sobre creación de Constituyente para discutir acuerdos de paz

timocalleEl jefe plenipotenciario del Gobierno Santos en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, con la guerrilla de las Farc, Humberto de la Calle Lombana, celebró la propuesta del expresidente y actual senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, de crear una Constituyente para discutir los acuerdos alcanzados con la insurgencia. Sin embargo, el jefe de la delegación de paz, aseguró que ese no es el camino para refrendar los acuerdos.

De la Calle se refirió a las propuestas formuladas por el expresidente Álvaro Uribe sobre la aplicación de los acuerdos de La Habana. “Tenemos que celebrar esa apertura, esa disposición al diálogo. La paz es de todos, la paz no es del Gobierno. Siempre hemos recibido con respeto tanto las críticas como las iniciativas que se plantean en un ambiente de discusión democrática”, dijo.

Frente a la idea del senador Uribe sobre la posibilidad de una Constituyente como mecanismo para refrendar los acuerdos alcanzados, el Jefe Negociador aclaró que este camino estaría lleno de riesgos y dificultades.

De la Calle señaló que “una Constituyente no es verdaderamente un mecanismo de refrendación, es la apertura de un nuevo debate, es como la segunda instancia a lo convenido en La Habana. Es terminar el trabajo en La Habana y regresar a re discutir o a incorporar temas nuevos”.

«Creemos que esto es un hecho afortunado, tenemos que celebrar esa apertura al diálogo, reiteramos que la paz es de todos, la paz no es del Gobierno, hemos recibido con respeto las críticas como las iniciativas que se plantean en un ambiente de discusión democrática», aseguró De la Calle.

Aseguró y aclaró además que la Asamblea Nacional Constituyente que plantean las Farc no es compatible con la Constitución.

«Ellos conciben una Constituyente estamental por cuotas, donde haya representación fija de distintos estamentos nacionales. Ese diseño no es el que existe», dijo.

Sin embargo, el jefe negociador señaló que para el Gobierno la Asamblea Nacional Constituyente no es el camino para la refrendación de los acuerdos al considerarla engorrosa y riesgosa.

«Una Constituyente no es verdaderamente un mecanismo de refrendación, es la apertura de un debate, es la segunda instancia a lo convenido en La Habana. No es el punto final del diálogo, es el comienzo de un nuevo diálogo», señaló.

De otro lado, Humberto De la Calle hizo una férrea defensa del Acto Legislativo por la Paz que cursa en el Congreso y señaló que las facultades especiales para el presidente —que están allí contempladas—, no tienen un «sesgo dictatorial».

Además, señaló que hay un exceso en la crítica. «Tratar de dibujar aquí un golpe de estado es francamente un acto de exageración en la discusión que no encuentra asidero en la realidad», agregó.

Asimismo, explicó que tanto la Comisión Legislativa como las facultades al presidente están sujetas a controles constitucionales que calificó de novedosos. «Vaya extraña dictadura que depende de fallos de la Corte Constitucional», manifestó.

Finalmente, el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de La Habana aseguró que hay urgencia en convenir con las Farc los mecanismos de refrendación e implementación de los acuerdos.