Gobierno anuncia 5 medidas adicionales para evitar un apagón en Colombia por Fenómeno de El Niño
–A través del Ministerio de Minas y Energía, el gobierno nacional anunció la adopción de cinco medidas adicionales que permitirán evitar un “apagón” en el territorio colombiano y asegurar la generación de energía eléctrica frente a los efectos del Fenómeno de El Niño, en una situación tan intensa como la que se experimenta actualmente. Además anticipó que la CREG está estudiando la forma de incluir medidas para penalizar el derroche de energía eléctrica.
“Gracias a las lecciones aprendidas del ‘apagón’ de los años 90, el sector energético colombiano se transformó y se convirtió en un referente internacional por su confiabilidad y eficiencia”, señaló el jefe de la cartera energética, Tomás González
Sin embargo advirtió que la coyuntura actual del mercado energético ha influido para que el costo de generación con fuentes distintas a agua sea más costoso, lo cual ha llevado a algunas empresas de generación térmica a tener dificultades en su operación. No obstante, cada una de ellas tiene unas obligaciones de energía firme con el país y las medidas asegurarán que dichos compromisos sean cumplidos, subrayó.
“El costo de no poder contar con las plantas térmicas para generar la energía necesaria es muy alto. Este país, que le apunta al incremento del empleo y la competitividad no puede darse el lujo de tener apagones”, agregó el Ministro.
Para sortear la situación, las cinco medidas anunciadas por el Ministro Tomás González son las siguientes:
1. Aumentar la oferta de gas
Se adoptaron tres acciones tendientes a incrementar la oferta de gas:
– Desde el primero de diciembre entrará en operación el gasoducto Cartagena-Sincelejo, el cual permitirá traer gas proveniente de los campos de Sucre y Córdoba y que en un periodo de Fenómeno del Niño, se pueda llegar a entregar un promedio diario de 50 millones de pies cúbicos.
– Acceder a casi 40 millones de pies cúbicos por día con el inicio de las importaciones de gas proveniente de Venezuela. Colombia cuenta con la infraestructura para poner en marcha el convenio, pero Venezuela está haciendo aún los ajustes en infraestructura para el inicio de las operaciones. La fecha proyectada es enero del 2016.
– Flexibilizar las ofertas de gas en el último periodo de negociones, con lo que se logra una asignación del gas disponible más rápidamente, tanto de gas firme como interrumpible. Esto permitirá transar un mayor volumen de gas durante el próximo año.
2. Estimular la oferta
En este aspecto se han previsto tres acciones:
– Se harán subastas para proyectos de bajo costo y se darán oportunidades para que las plantas térmicas con líquidos puedan pasar a combustibles más económicos.
– Para aumentar la capacidad de generación se hace necesario acelerar la entrada en operación de nuevos proyectos de generación. Tasajero II, ubicado en Norte de Santander, y las centrales hidroeléctricas Carlos Lleras Restrepo y San Miguel, ubicadas en Antioquia, han sido identificados como proyectos que pueden ingresar al sistema en el mediano plazo.
– Mediante la resolución de la CREG 171 de 2015, se permitirá la participación con energía excedentaria de plantas menores para aumentar la disponibilidad de energía eléctrica. La participación de las plantas menores se realizará ofertando directamente en la Bolsa, o negociándola con comercializadores y/o generadores del Sistema Interconectado Nacional a precios pactados libremente.
3. Ajustar el mercado
Los generadores hidráulicos evitan usar el agua de los embalses con el fin de reservarla para superar la etapa más fuerte del Fenómeno del Niño, que se proyecta para el primer trimestre del 2016. Esto encarece el precio final en el mercado mayorista.
En ese sentido, a través de la resolución de la CREG 172 del 2015 se fijó un tope al precio de las ofertas para el despacho de generación en el Mercado de Energía Mayorista, con lo que se evita que el precio en bolsa llegue a niveles excesivamente altos y afecte a los generadores térmicos.
4. Garantizar la oferta térmica
Se busca restablecer los niveles de pérdida que los generadores térmicos esperaban y para compensar esto se requiere de un aporte significativo por parte de los generadores y, en menor medida, de los usuarios residenciales del mercado. Estos últimos realizarán un aporte que se verá reflejado en la factura del servicio de energía del mes. EL incremento no será mayor a 1,75 por ciento y se realizará de manera paulatina.
Estos recursos que se recojan vía tarifaria se utilizarán para cancelar parcialmente los sobrecostos producto de la generación eléctrica con combustibles líquidos. Dos terceras partes de los aportes serán asumidos por las empresas y la tercera parte restante el Gobierno y los consumidores. El Gobierno pone los subsidios que amortiguarán el alza.
5. Campaña para el ahorro de energía
Se presentó la campaña de eficiencia energética “El Futuro es hoy”, la cual busca generar conciencia y sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos negativos que tiene un uso irracional de la energía eléctrica.
Adicionalmente, la CREG está estudiando la forma de incluir medidas para penalizar el derroche de energía eléctrica.