Estos miércoles médicos legalistas, expertos de la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal adelantan en el cementerio de Cimitarra (Santander) las exhumaciones de 72 cadáveres que corresponden a víctimas de la violencia que desataron los grupos armados en las últimas tres décadas en el Magdalena Medio.
De acuerdo con Ademir Luna, analista de derechos humanos del Observatorio de Paz Integral (OPI), desde el fin de semana se realizan las excavaciones con las que se busca establecer la identidad de las personas.
Se estima que el próximo fin de semana se realice en Cimitarra una jornada de toma de muestras de ADN entre los familiares de desaparecidos de la región, para contrastarlas en Bogotá con las que se tomen de las víctimas.
De acuerdo con cifras de las organizaciones defensoras de derechos humanos en el Magdalena Medio, hay reportadas 2.680 personas desaparecidas por los paramilitares y las guerrillas del Eln y las Farc.
La comisión también realizará exhumaciones en los cementerios de Barrancabermeja y Puerto Berrío donde en los próximos meses se harían las mismas jornadas.