Debido al incendio que afecta a los cerros orientales de Bogotá, no habrá acceso al Parque Nacional en el sector de tanques del silencio ni al sendero peatonal de Monserrate este fin de semana por la presencia de humo en el sector.
La restricción aplica sábado 31, domingo 1 de noviembre y lunes festivo 2 de noviembre, según indicaciones del PMU. Sin embargo, Funicular y telesférico funcionarán normalmente.
Durante este fin de semana tampo se realizarán eucaristías y tampoco se podrán hacer actividades físicas prolongadas durante la mañana en las zonas cercanas al incendio.
Las personas pertenecientes a grupos vulnerables, como niños, ancianos, personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, deben evitar acercarse a estas zonas en el oriente de la ciudad.
Cerca de 200 hombres de la Cruz Roja, Bomberos, Ejército, PONAL, Alcaldía Local e IDIGER, entre otras han estado al frente de esta emergencia ambiental trabajando para controlar las llamas. Todo indica que el hecho fue provocado por manos criminales y tras varias horas de labores para controlar y extinguir el fuego este se ha extendido.
La topografía del terreno ha hecho que no se pueda ingresar la maquinaría necesaria a la zona, por lo cual el trabajo ha sido manual y se espera iniciar operaciones helicoportadas sobre las 15:00 con el apoyo de la Fuerza Aérea.
Por su parte el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, informa que hay un plan de trabajo organizado de manera continua y se espera que los vientos sean un aliado para poder apagar por completo el incendio.
Todos podemos ayudar para evitar el daño ambiental que generan estos incendios forestales a nuestras reservas naturales, en este caso a este cerro tutelar. El llamado es a que todos seamos guardianes de nuestras montañas y evitemos estas situaciones de alarma en la ciudad. Indicó el Director del IDIGER, Ing. Javier Pava Sánchez.
En caso de que la medida se levante o modifique se informará oportunamente a la comunidad