Capturan a Ferney Tapasco, condenado a 36 años por crimen del periodista Orlando Sierra
Se encontraba prófugo de la justicia desde el pasado 24 de junio, cuando el Tribunal Superior de Manizales lo sentenció como autor intelectual del asesinato del subdirector de La Patria.
Tras la sentencia, emitida hace cuatro meses, el paradero de Ferney Tapasco era incierto. Sus vecinos decían que no lo habían vuelto a ver en su casa y se rumoraba que había huido al extranjero. Pero alrededor de las 3 am de este domingo, la Policía y la Fiscalía lo capturaron.
Al parecer, Tapasco había salido disfrazado del lugar donde se escondía a encontrarse con sus familiares en una fiesta en el barrio Palermo, en Manizales.
La Policía Nacional informó que la ubicación y captura de Tapasco se dio gracias a labores de investigación criminal y de inteligencia, por lo que lograron dar con su paradero en una vivienda en el centro de Manizales.
La autoridades informaron que “este es el quinto homicida de periodistas capturado en el año por la Policía Nacional y se suma al esclarecimiento de las muertes de Luis Peralta Cuellar, en Caquetá; Edgar Quintero en Palmira (Valle del Cauca), Flor Alba Nuñez en Pitalito (Huila), y Nimia Peña en Valledupar (Cesar). En todos estos casos se produjeron detenciones y los móviles quedaron al descubierto”.
Semanas atrás, en entrevista, Dixon Ferney Tapasco, hijo del acusado, aseguró que su padre “no ha huido sino que no se ha presentado a las autoridades”.
Dixon, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por su presunta relación con grupos paramilitares, aseguró que su padre evaluaba una eventual entrega a la justicia luego de que la Corte Suprema de Justicia se pronunciara.
Cabe recordar que el Tribunal Superior de Manizales condenó a finales de junio de este año al expresidente del Partido Liberal en Caldas y ordenó su captura.
La decisión también cobijó a Fabio Lopez Escobar y Jorge Hernando López condenados a 28 años de prisión por el delito de homicidio agravado.
Tapasco había sido absuelto en primera instancia, sin embargo la Fiscalía apeló la decisión al considerar que había pruebas que señalaban su presunta responsabilidad.
Según hechos que son materia de investigación el periodista fue asesinado el 30 de enero de 2002.