–El Vaticano confirmó este lunes que dos personas, una de ellos el religioso español Lucio Angel Vallejo Balda, fueron detenidos acusados de sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados de la Santa Sede.
En un comunicado, el Vatino señala que los detenidos son Monseñor Vallejo Balda y Francesca, secretario y miembro de la ya disuelta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA) y directora de la organización de las estructuras económico-administrativas de la misma.
Tras los resultados de la interrogación a las dos personas fueron mantenidos en detención en vista de la continuación de la investigación, subraya el comunicado.
Los documentos filtrados aparecerán en libros que serán publicados en los próximos días. Se trata por tanto de un nuevo Vatileaks, la filtración masiva de correspondencia privada que desembocó en la renuncia de Benedicto XVI.
Según el Vaticano, “al igual que sucedió en el pasado, los libros que se publicarán en los próximos días son fruto de una grave traición a la confianza depositada por el Papa y, por cuanto concierne a los autores, de una operación para obtener beneficios de un acto gravemente ilícito de entrega de documentación reservada”.
El Vaticano se refiere a dos libros, uno titulado “Avarizia” y otro “Via Crucis”, que saldrán a la venta en lo próximos días. El autor de “Via Crucis” es Gianlugi Nuzzi, quien en 2012 publicó “Su Santidad: las cartas secretas de Benedicto XVI”.
Agrega que las publicaciones de este tipo no contribuyen de ninguna manera de establecer la claridad y la verdad, sino más bien para crear confusión y las interpretaciones parciales y tendenciosas. Hay que evitar absolutamente el error de pensar que esto es una manera de ayudar a la misión del Papa.
En el comunicado la Santa Sede recuerda que la divulgación de la información y los documentos confidenciales es un delito en virtud de la Ley no. IX del Estado de la Ciudad del Vaticano (13 de julio de 2013) el artículo. 10 (art. 116 bis).