?El sur occidente del país y la zona fronteriza con el Ecuador, son regiones más seguras y tranquilas, gracias a la ofensiva que nuestros uniformados desplegaron el cual permitió identificar y ubicar a los integrantes de la banda delincuencial “Los Luisitos”, señalados de ocho secuestros extorsivos de nacionales y extranjeros, y algo más de 17 homicidios.
Luego de ocho meses de investigaciones, fueron capturadas 29 personas de las cuales 19 fueron en Pasto, una en Sandoná, dos en Ipiales, tres en Cali, tres en Cartago, y una en Florencia, 15 criminales más quedaron notificados en diferentes establecimientos carcelarios.
Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, lesiones personales, secuestro extorsivo, hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y tráfico de estupefacientes.
Durante los registros, se incautó una pistola calibre 9 milímetros, un proveedor, 100 cartuchos, un revólver 38 largo con 50 cartuchos, un arma hechiza tipo changón y 190 cartuchos calibre 5.56.
Los investigadores realizan las inspecciones a los elementos decomisados, para establecer si están vinculados a varios de asesinatos perpetrados en el último año, que se le atribuyen a “Los Luisitos” en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y las poblaciones de Tulcán, Ibarra y Quito en la hermana República de Ecuador.
La banda delincuencial estaba organizada, de tal forma que los integrantes tenían roles definidos que iban desde el cabecilla, pasando por sicarios, apartamenteros, secuestradores, expendedores de drogas, atracadores, hasta los llamados “campaneros”, encargados de dar aviso sobre los movimientos de la Fuerza Pública.
El jefe de “Los Luisitos” fue capturado en Cali e identificado como alias Carlos. Este hombre de 40 años de edad, completó ocho años en la estructura, es hermano y hombre de confianza de alias “Pocho”, uno de los cabecillas detenido por la por la Policía Nacional en un anterior procedimiento y recluido en un centro penitenciario.
Otros capturados son: alias Juan Carlos, Porquis y Guaro, este último es sindicado de ser un enlace con el ELN. Según información recopilada, la estructura era “subcontratada” por esta organización guerrillera para ejecutar algunos homicidios selectivos y secuestros a ganaderos.
Gracias a audios obtenidos, previa autorización de la Fiscalía Séptima Especializada de Pasto, se evidenció la crudeza y crueldad con las que concertaban asesinatos de mujeres y plagios a comerciantes, empresarios y líderes del sector agropecuario.
Con las grabaciones se constató la participación activa de una de las madres de los delincuentes, en la compra y venta de armas de fuego, que eran utilizadas para diversas actividades criminales. La mujer además de negociar estos elementos, los probaba y posteriormente los distribuía a los integrantes de la banda.