Nacional

Gobierno pone en marcha plan de apoyo de educación para jóvenes rurales

educacion

Con el objetivo de hacer más atractivo el campo para los jóvenes campesinos, mediante el acceso a formación superior y técnica, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo del Ministerio de Educación y el ICETEX, ponen en marcha un plan de educación rural.

De acuerdo con los ministros de las carteras de Agricultura y Educación, Aurelio Iragorri Valencia y Gina Parody, al presentar los componentes de la iniciativa, manifestaron que el Gobierno está convencido que solo la educación brinda las oportunidades necesarias para alcanzar la prosperidad.

Un primer componente es un programa de créditos condonables, a través del cual se le financiarán carreras técnicas, tecnológicas y profesionales relacionadas con el agro a más de 1.200 jóvenes campesinos de todo el país.

Al respecto, el Ministro Iragorri comentó que se han venido realizando esfuerzos para darle a la juventud del campo las oportunidades económicas y sociales; entre ellas, el acceso a una educación de calidad más allá de la básica y secundaria, lo cual es otro camino para lograr la paz».

Para este componente de créditos condonables se asignaron $13.900 millones, para financiar hasta el 100% del valor de la matrícula de los jóvenes rurales interesados en adelantar estudios en educación superior relacionadas con el agro, que en estos momentos no son muy apetecidas por la juventud.

El funcionario explicó que el 75% se asignará a jóvenes que ingresen a primer semestre de las respectivas carreras y será un crédito condonable hasta en un 75%, siempre y cuando el joven se gradué y presente la respectiva acta de grado.

El otro 25%, se asignará a jóvenes que hayan cursado el primer semestre de su carrera y vayan a ingresar a segundo o tercer semestre.

El jefe de la cartera agropecuaria informó que este programa plantea un nuevo modelo, el cual es el acompañamiento permanente del Ministerio de Educación a los jóvenes beneficiarios, para asegurar su rendimiento y reducir la tasa de deserción que existe actualmente.

«En Colombia, de cada 100 jóvenes que terminan estudios superiores o tecnológicos, apenas 1,8 se gradúa en ciencias agropecuarias», añadió Iragorri al tiempo que señaló que es necesario aplicar un modelo que permita el avance gradual de los alumnos.

Al respecto, la Ministra de Educación, Gina Parody, indicó que la labor del Ministerio en el Programa de Jóvenes Rurales, será la de promover la permanencia y graduación exitosa de la totalidad de quienes resulten beneficiados.