Los miembros de la Comisión de Acusaciones respaldaron la acusación del investigador, Julián Bedoya, al considerar que el magistrado Jorge Pretelt si es responsable del delito de concusión por recibir un soborno de 500 millones de pesos para fallar una tutela a favor de Fidupetrol.
En la plenaria se decidió apoyar el escrito hecho por el representante Julián Bedoya que considera que existen elementos materiales y documentales que permiten inferir que el magistrado incurrió en el delito de concusión.
“Se revisaron 25 testimonios, 13 informes de la Policía Judicial del CTI y de la SuperIntendencia Financiera, al igual que registro de llamadas y correos electrónicos (…) y un sin número de autos que hacen parte de los más de 5 mil folios que integran el expediente que dan fe del proceso investigativo”, explicó Julián Bedoya.
En el escrito se le da validez al testimonio del abogado Víctor Pacheco Restrepo, quien aseguró que fue contratado por la fiduciaria para que influenciara ante los magistrados para que seleccionaran esta acción de tutela.
Por ahora el proceso pasa a la plenaria de Cámara de Representantes, donde se decidirá por mayoría si la investigación pasa a la plenaria del Senado, allí se votará sí le quitan o no el fuero a Pretelt para que sea investigado por la Corte Suprema de Justicia.
Los congresistas que apoyaron este texto fueron Julián Bedoya, Candelaria Rojas, Berner Zambrano, Germán Blanco, Carlos Eduard Osorio, Edgar Gómez, quien actúa como presidente de esta Comisión y Nicolás Guerrero.