El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que el contrato del Cable Aéreo de Ciudad Bolívar se ejecuta dentro del cronograma planteado, por lo que indicaron que el plazo de ejecución del proyecto es de 35 meses, de los cuales cinco son para estudios, diseños y aprobaciones, uno para preliminares, 17 meses para la construcción y un año para mantenimiento.
Teniendo en cuenta que la etapa de diseños es de cinco meses y la de los preliminares de obra de un mes, se estima que las obras civiles estarían arrancando en marzo de 2016.
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, calificó esta obra del cable aéreo en Ciudad Bolívar como una de las mejores formas de movilidad no contaminante que se puede plantear en el mundo.
“Esta obra no le gusta a los gremios económicos poderosos, no pasa frente a sus casas, y va a beneficiar diariamente es a la mujer trabajadora, a los niños, a los jóvenes; va a mejorar la vida aquí, no allá”, afirmó Petro.
A lo anterior, agregó: “Es el cable para las mujeres y hombres trabajadores de Ciudad Bolívar, y sí, ustedes lo verán, porque allá no van de pie en la cabina, allá no van como latas de sardina como en el sistema de transporte que nos heredó un alcalde, en este van sentados, se va mirando el paisaje, en este no se contamina. En este va a haber dignidad en la misma movilización de las personas y serán ustedes quienes lo disfrutarán”.
El acta de inicio del contrato se firmó con La Unión Temporal Cable de Bogotá (conformado por Doppelmayr Colombia SAS, Constructora Colpatria S.A. e Icein Ingenieros Constructores SAS) tras la adjudicación de la interventoría, el pasado 4 de septiembre. En este orden de ideas, los diseños concluirán en febrero próximo y las obras civiles se estarían iniciando en marzo de 2016.
A la fecha el avance general de los estudios es del 17%.