La Alcaldía de Bogotá realizará esta mañana un operativo para ubicar los 162 locales que tienen características similares a Opharm Limitada, el laboratorio oftalmológico que estalló el pasado lunes, dejando 27 heridos y más de un centenar de edificaciones afectadas.
De acuerdo con el Distrito, son fábricas de productos médicos y biológicos ubicadas, en su mayoría, en la localidad de Teusaquillo, en donde inicialmente se concentrarán las visitas de inspección.
El operativo será liderado por José Cuesta Novoa, subsecretario de asuntos locales de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, y por la alcaldía local.
El objetivo de la inspección es censarlos y establecer si su actividad está acorde con el uso del suelo. Además, si manipulan material que ponga en peligro a los vecinos.
El laboratorio que explotó había informado que solo tenía oficinas en el lugar, pero los registros sanitarios que le expidió el Invima dan fe de que allí fabricaban varios productos oftalmológicos.
La Fiscalía General intenta establecer para qué usaban el óxido de etileno que, al parecer, produjo la explosión.
El Distrito ya tiene en su poder un listado preliminar de laboratorios que cuentan con certificaciones de buenas prácticas de manufacturación, idénticas a las que tenía Opharm, pero que la Alcaldía no sabe dónde funcionan.