La estatal Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua aprobó este jueves los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del proyecto de esta vía acuática a la concesionaria china HKND Group, con lo que esta podrá avanzar en el inicio de los trabajos de construcción.
«Estamos autorizando a HKND para que inicie los procesos ya de diseño, estructurales, de construcción», dijo el presidente de la Comisión, Manuel Coronel Kautz, durante el acto de entrega de la resolución estatal difundido por medios oficialistas.
La resolución a favor de la construcción del canal se extendió porque HKND se comprometió a cumplir con 48 requerimientos ambientales, sociales y económicos, incluyendo otros estudios «con alto rigor científico», dijo el portavoz de la Comisión, Telémaco Talavera.
«Estamos muy contentos de ver que el proyecto ahora puede avanzar rápidamente», dijo el asesor principal de HKND, el australiano Bill Wild, al recibir la resolución.
El proyecto busca construir un canal que consiste en unir el océano Pacífico con el mar Caribe a través de una vía húmeda de 276 kilómetros de largo, por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad.
También incluye subproyectos, entre ellos carreteras, un aeropuerto, dos puertos, área de libre comercio y un complejo turístico.
Una de las preocupaciones principales en Nicaragua es el impacto al medio ambiente.
El ecólogo de la Comisión, Kamilo Lara, dijo al respecto que «no cabe la menor duda de que este proyecto viene a restaurar el daño ambiental que sistemáticamente hemos venido haciendo los nicaragüenses».
Aunque la construcción del canal fue inaugurada oficialmente en diciembre de 2014, Talavera dijo en días recientes que esta iniciará en 2016, y confirmó que una vez iniciada, tardará cinco años en estar concluida.
El Gobierno de Nicaragua espera que dicho proyecto, valorado en 50.000 millones de dólares, duplique el PIB nacional durante su construcción, y ofrezca 50.000 empleos directos.