Internacional

Sismos de magnitud 5,5 y 5,3 sacuden a Chile y frontera entre Perú y Bolivia; otro de 6,1 sacudió a Indonesia

sismos5-1–Una sucesión de terremotos se produjo esta madrugada en el sur del continente americano, uno de los cuales afectó a Chile y otro a la frontera entre Perú y Bolivia, sin que por ahora se reporten desgracias personales o afectaciones graves. También se registró un sismo de gran magnitud en Indonesia.

De acuerdo con los reportes oficiales, un terremoto de magnitud 5,5 sacudió el extremo norte del territorio chileno, en la continuación de una ola sismica que se inició el sábado en la madrugada con un movimiento telúrico de 6,8 grados que afectó al centro y el norte de esta nación austral.

El nuevo sismo se produjo hacia las 5 y 13 de la mañana de este domingo.

Mientras tanto, un temblor de magnitud 5,3 se presentó en Perú, en la frontera con Bolivia, informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). El epicentro se localizó a 58 kilómetros al este de la ciudad peruana de Tarata y a unos 165 kilómetros de profundidad.

Según los datos del Instituto Geofísico del Perú, la magnitud del sismo fue de 5,1. De momento no hay reportes sobre víctimas o graves daños materiales.

Por otra parte, un total de 35 réplicas de magnitud 2.5 o superior registró hasta ayer la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) luego del sismo que tuvo lugar en el estado Mérida la madrugada de este sábado.

El centro especializado informó en su página web que la réplica más fuerte registrada para ese momento ocurrió a la 1:07 pm y alcanzó una magnitud de 4,9, con una profundidad de 5 kilómetros.

«En este momento, geólogos, geofísicos y sismólogos de Funvisis se encuentran en la zona de interés instalando sismómetros portátiles, junto a las autoridades locales de la región. Juan Peña, alcalde de El Vigía, está en el lugar, con el departamento de Instrumentación Electrónica de Funvisis, realizando trabajos pertinentes para continuar el análisis de la situación», señaló el comunicado de Funvisis.

La organización también exhortó a la población venezolana a «promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlo»

EN INDONESIA

Por otro lado, un terremoto de magnitud 6,1 se registró también este domingo frente a las costas de Indonesia, informó el mismo Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se localizó 81 kilómetros al sudoeste de la ciudad Padang Sidempuan, situada en la parte occidental de la isla de Sumatra, a una profundidad de 75.1 kilómetros. No hay amenaza de tsunami, y de momento no se han reportado víctimas ni daños.