Este martes 10 de noviembre se llevará a cabo un debate para hablar sobre energía y las medidas del Ministerio de Minas, entre ellas el aumento de las tarifas, para enfrentar el actual fenómeno de El Niño.
En la plenaria de la corporación, el ministro de minas y energía Tomás González, responderá inquietudes sobre ese particular no sólo a la bancada conservadora sino a las otras colectividades, en un tema que ya el partido liberal, por iniciativa del senador Jaime Enrique Durán Barrera, puso de presente, solicitándole al Gobierno no aumentar dichas tarifas hasta tanto la Contraloría General de la República no entregue un informe sobre el manejo, desde el punto fiscal, del sistema eléctrico nacional.
González deberá explicar qué medidas se han tomado para contrarrestar el fenómeno de El Niño que afecta el suministro de energía eléctrica en el país, así como las medidas de prevención ante un eventual racionamiento. Adicionalmente, se hace la solicitud de un mejor servicio, suministro y tarifas en la Costa Caribe, tanto de energía, como de gas natural.
De esa manera el Senado de la República se convierte en el escenario para que todos los ciudadanos que se han quejado, después de los anuncios del Ministerio de Minas de hacer un cobro adicional en las facturas de energía, entre $400 y $3.000, dependiendo del estrato social, se enteren a partir de las 3 PM por el Canal Congreso, de todo lo que gira alrededor de la situación energetica eléctrica nacional, desde el punto de vista de producción y costos, que podría afectar el bolsillo de los colombianos.