Christine Lagarde, directora general del Fondo monetario internacional (FMI) hizo un llamado a los países productores de petróleo a reestructurar sus economías ante la caída de los precios del crudo.
“La situación actual constituye un acuciante llamamiento a reestructurar” las economías, declaró Lagarde, refiriéndose a países cuyos ingresos dependen fundamentalmente de sus exportaciones de hidrocarburos.
A lo anterior, agregó: “Ante esta nueva situación, causada por las cotizaciones del petróleo que, según nosotros, no son un fenómeno pasajero sino de largo plazo (…), hay que adoptar medidas”.
Lagarde subrayó que los Estados productores de crudo deben hallar nuevas fuentes de ingresos, y al mismo tiempo implementar un estricto control a los gastos públicos. También abogó por una mayor implicación del sector privado en la economía.
Por otro lado, las economías emergentes han visto fuertemente castigada su economía por la reducción en el precio del crudo, analistas prevén que la cotización no suba en los siguientes años.