Durante el debate sobre el aborto en Colombia, el fiscal general, Eduardo Montealegre, afirmó que en este momento alista una directriz que implica el archivo del proceso en contra de Carolina Sabino por el delito de aborto en junio de 2014.
“La próxima semana voy a expedir una directiva a toda la Fiscalía General de la Nación con los lineamientos sobre el aborto”, aseguró el fiscal Montealegre.
A partir de esa directiva, según Montealegre, la fiscal del caso va a tomar la decisión en el proceso en contra de Carolina Sabino.
Cabe mencionar que en el mes de septiembre, se conoció que en medio de las pesquisas por el caso del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda, se encontró una conversación en la que la actriz y su hermana Lina Luna, esposa de Sepúlveda, hablan sobre el aborto.
Al parecer, en la conversación se habló sobre el tema y la Fiscalía inició una investigación.
Según las conversaciones de la Fiscalía, Sabino le dijo a su hermana que el embarazo no le permitiría protagonizar una nueva producción televisiva y que por ello se haría el procedimiento en un lugar denominado Oriéntame, en Bogotá.
Por lo que agentes del CTI inspeccionaron el lugar por orden de un juez de garantías y encontraron que la documentación allí clasificada permitió confirmar que Sabino se practicó al aborto, a pesar de que no tenía los motivos establecidos por la Corte para practicarlo.
Al conocerse la noticia, la actriz expresó que la Fiscalía había violado su derecho a la intimidad y atacaron su dignidad.
Este martes el Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre confirmó para la próxima semana la radicación en el Congreso de la República de un proyecto de ley para “liberar” o legalizar el aborto en Colombia durante las primeras 12 semanas de gestación.
Un promedio de 400.000 abortos inducidos y unos 911.897 embarazos no deseados se registran al año en Colombia, cifras superiores al promedio en Latinoamérica y el Caribe, según un estudio divulgado por el Instituto Guttmacher de Nueva York en 2011.