–El alcalde Gustavo Petro consideró un enorme error el cambio de diseño para construir un metro elevado para Bogotá que se propone hacer su sucesor Enrique Peñalosa, pues habrá que volver a hacer estudios y botar a la basura los 130 mil millones que se invirtieron en los realizados por su administración para hacer un metro subterráneo.
“Volver a hacer estudios como propone el alcalde electo es comenzar desde hace 8 años y en cero”, expresó Petro.
“Es dinero botado a la basura”, afirmó Petro en torno a los 130 mil millones de pesos que costó a la capital colombiana el estudio que se hizo para construir bajo tierra la primera línea del Metro.
“Contó con muchos cerebros de expertos nacionales e internacionales que con mucha pasión en el caso de funcionarios del Distrito se dieron a la tarea de brindarle a Bogotá lo mejor en tecnología hoy posible para la movilidad digna”, complementó Petro.
En referencia a la decisión de la Financiera Nacional de suspender la estructuración del proceso de construcción, el alcalde dijo que era previsible debido a la decisión del mandatario electo de la ciudad de no continuar con el proceso que lleva el proyecto de la primera línea del Metro.
“La Financiera solo sigue una realidad y es que el alcalde electo decidió cambiar el concepto del Metro que se había elaborado con una inversión de 130 mil millones de pesos y el trabajo de 8 años”, subrayó el mandatario distrital.
“En esa medida–continuó diciendo–la Financiera no puede tomar la decisión de estructurar los pliegos de condiciones para la licitación de construcción cuando el Alcalde nuevo tiene una idea completamente diferente, se entiende que quienes votaron por él, escogieron ese nuevo camino”.
Señaló que le parece un enorme error para la ciudad. “Creo que Bogotá ha cometido dos errores fundamentales: uno cambiar el Metro por buses, dos expandir la ciudad sobre la Sabana lo cual complica aún más las condiciones de movilidad y costos de vida de la ciudad”, dijo.
Así mismo, indicó que hasta tanto el Presidente de la República no tome la decisión de liderar en sus propias manos la construcción del Metro de Bogotá, ante la decisión del Alcalde electo de no construirlo, la Financiera no puede hacer otra cosa que suspender la estructuración del pliego de licitaciones, que es en realidad un fracaso histórico de la sociedad bogotana.
Además notifico que si el Presidente de la República no toma la decisión de hacer el Conpes, que es el paso de seguir en el proceso, lo único que salvaría al Metro es una enorme movilización social.
“El gran éxito de Medellín en términos de movilidad es que su sociedad estuvo unida a través de propósitos comunes ellos no han sido tontos en dividirse alrededor de si hacían o no el Metro, ahora los veo discutiendo como subterranizarlo, ellos no han sido tontos alrededor de si hacen el tranvía o no, después de que comenzó el estudio en 2008 ya lo inauguraron y eso es un ejemplo para la sociedad bogotana, este es el momento en que salga a defender su Metro subterráneo”, puntualizó Petro Urrego.