Nacional

Colombia incorporará dos nuevos submarinos a su fuerza naval

Nuevo Submarino colombiano tipo U206A,
Nuevo Submarino colombiano tipo U206A,
–La Armada Nacional de Colombia incorporará a su fuerza naval dos nuevos submarinos tipo U206A de fabricación alemana y que fueron repotenciados en ese mismo país, para reemplazar igual número de unidades navales que ya fueron retiradas luego de varios años de labores en el mar Caribe.

Los submarinos que llegan tendrán los mismos nombres de los que reemplazan, ‘ARC Intrépido’ y ‘ARC Indomable’, y fueron adquiridos mediante un acuerdo de compra que se concretó en agosto de 2012 entre el Ministerio de Defensa de Colombia y el Ministerio Federal de Defensa de Alemania.

“Con estas unidades que adquirió el Gobierno nacional, a través de nuestra Armada, seguimos cumpliendo con los procesos de modernización y fortalecimiento de nuestras Fuerzas, en este caso, para aumentar nuestros ya exitosos resultados contra el narcotráfico, la incautación de drogas y otros delitos transnacionales que se registran en aguas colombianas”, afirmó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional.

El envío a Colombia de las unidades navales, que fueron repotenciadas y modernizadas durante los dos últimos años en los astilleros de ThyssenKrupp Marine Systems, inició este miércoles en Kiel (Alemania); se estima que arriben a la Base Naval de Cartagena a finales de noviembre.

La inversión del Gobierno de Colombia suma 110 millones de euros, incluyendo la compra de los dos submarinos, equipos, armamento y la repotenciación de los sistemas.

SUBMARINOS -COL 00El vicealmirante Leonardo Santamaría Gaitán, comandante de la Armada Nacional, explicó que gran parte del proceso de repotenciación de los submarinos se concentró en la adecuación de los sistemas de ingeniería, enfriamiento y calefacción, “para que puedan navegar de manera óptima en las aguas del Mar Caribe colombiano y de esta manera, consolidar nuestras operaciones navales de vigilancia y patrullaje en aguas nacionales”.

Las dos U206A que reforzarán la flota de la Armada Nacional se caracterizan por su tamaño, agilidad y capacidad de desplazamiento. Además, por su gran maniobrabilidad para operar en zonas marítimas con poca profundidad.

Cada unidad tiene capacidad para una tripulación de 23 personas, desplazamiento de 500 toneladas y una autonomía de navegación de 15 días o de 4.500 millas navegables.

Cada submarino tiene 49 metros de largo (eslora); 4,5 metros de manga (ancho) y 8,6 metros de altura.

Estas unidades de fabricación alemana reforzarán la actual flota de dos submarinos oceánicos tipo U209 clase ‘Pijao’ y reemplazarán a los dos submarinos tácticos italianos SX-506 con 40 años de servicio en la Fuerza de Submarinos de Colombia.

submarino 2ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

El tipo 206 es una clase de submarinos diésel-eléctricos, desarrollado por Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW). Su diseño se basa en la anterior clase de submarinos tipo 205. Estos submarinos pequeños y ágiles se construyeron durante la Guerra Fría para operar en mares poco profundos como el Báltico]] y así atacar objetivos navales del Pacto de Varsovia . Los cascos fueron construidos con la presión de no usar acero magnético para contrarrestar la amenaza de las minas magnéticas navales y hacer la detección con sensores MAD más difícil.

SUBMARINO-01Diez submarinos del Tipo 205 fueron construidos entre 1962 y 1968 con cascos de acero amagnético . Los primeros sufrieron de fatiga de material y corrosión y se inició un programa urgente que ayudara a superar estos problemas, lo cual recibió un montón de publicidad por ese tiempo. El nuevo acero inoxidable austenítico no-magnético tenía una gran elasticidad y un excelente fuerza dinámica, siendo probado satisfactoriamente en servicio, salvando todos los problemas iniciales, sin embargo, no fue nunca seleccionado por los muchos clientes de exportación de IKL permaneciendo sólo en los submarinos de la armada alemana. Subsecuentemente el tipo 206 fue diseñado por IKL en 1964-65 y una orden de producción fue puesta el 7 de junio de 1969 para 8 submarinos en Howaldtswerke Deutsche Werft (HDW) , Kiel y 10 en Rheinstahl Nordseewerke , Emden.

De los 18 submarinos construidos para la Bundesmarine (Marina de Alemania occidental), 12 fueron modernizados a principios de los 90, siendo redesignados Tipo 206A; los otros fueron dados de baja. La actual marina alemana ha empezado a dar de baja algunos 206A, mientras los más nuevos submarinos 212 son enlistados.

Una variante poco modificada del Tipo 206 (la cual incluye el domo distintivo, o protuberancia, en la proa de buque ), se convirtió en la Clase Gal para la Marina de Israel siendo construida bajo especificaciones israelíes por Vickers como el Tipo 540 en el Reino Unido en vez de Alemania por razones políticas. Tres de estos buques fueron construidos, el primero entrando en servicio en 1976. Cuando los isralies recibieron los nuevos submarinos de Clase Dolphin, también construidos por HDW, los Gals fueron retirados. En 2006, uno fue desguazado y dos fueron enviados a HDW en un intento por encontrar compradores para ellos. Como nadie se interesó, uno de los submarinos regresó a Israel para ser mostrado en el Museo Naval de Haifa .
Modernización

Una mayor modernización fue llevada a cabo en la mitad de su vida útil, siendo denominados oficialmente Tipo 206A. Esto comenzó a mediados de 1987 siendo completado en 1992, estando a cargo Thyssen Nordseewerke , Emden.

El Sonar STN Atlas DBQS-21D se agregó, junto a los nuevos periscopios, y un nuevo sistema de control de armas (LEWA). El sistema ESM (inglés: electronic support measures, «Medidas de apoyo electrónico», )? fue reemplazado y un nuevo sistema de navegación GPS fue instalado. Los submarinos reconstruidos fueron armados con nuevos torpedos (Seeaal), y el sistema de propulsión fue repotenciado, haciéndose mejoras en la distribución de espacios para la tripulación.