A través de un comunicado, la clínica Oncólogos del Occidente de Pereira confirmó un nuevo caso de eutanasia que fue realizado el pasado 30 de octubre a un paciente que tenía un tumor gastrointestinal.
En el comunicado, el centro informó que la persona “cumplía con todos los requisitos”. De este segundo caso de eutanasia lo que se conoce es muy poco debido a la petición de los familiares de que se efectuara en total reserva.
“Este procedimiento no tiene ningún costo; una vez un paciente hace la solicitud, se crea un comité interdisciplinario que estudia el caso y da respuesta bajo todos los lineamientos legales”, aseguró el centro médico.
El centro médico reveló además que ya suman tres las solicitudes de práctica de la eutanasia que han recibido, pero que una de ellas no fue aprobada.
La entidad aclaró que no tiene conocimiento de otros procedimientos practicados en el resto del país, el especialista de Oncólogos, César Daniel Aguirre, señaló que han recibido solicitudes de asesoría legal y científica de otras IPS de Bogotá y Medellín.
La eutanasia está reglamentada en la resolución 1216 del 20 de abril de 2015 del Ministerio de Salud, la cual determinó mediante vía administrativa la ejecución de estos procedimientos.
La primera persona en acceder al derecho a una muerte digna en Colombia, caso que pasó a la historia, fue el señor Ovidio González, padre del caricaturista pereirano Matador, a quien le practicaron el procedimiento el pasado 3 de julio también en la Clínica Oncólogos del Occidente, después de que de manera inicial fuera suspendido.