Cartagena inaugura el primer parque temático de buceo del país
Con el fin de impulsar el crecimiento del sector turístico en las áreas costeras y como mecanismo de apropiación del territorio marítimo colombiano, en Cartagena se inauguró el Parque Temático de Buceo ‘Ciénaga de los Vásquez’, ubicado en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.
De esta manera, la ciudad de Cartagena y sus islas, conocidas por su valor histórico, cultural y turístico, se convierte en el lugar ideal para albergar el nuevo parque de buceo, que además será un espacio para el establecimiento de flora y fauna marina.
“El valor ambiental de este proyecto turístico se verá reflejado en los próximos cinco años, en donde diferentes especies marinas llegarán para habitar el buque hundido transformándolo en un arrecife de coral. Sin duda una gran atracción para los amantes de los deportes náuticos y submarinos”, explicó el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, durante el acto de inauguración del parque.
El evento, que se realizó a la entrada de la Ciénaga de los Vásquez, una laguna en el Mar Caribe colombiano, contó en primer lugar con el hundimiento de una escultura en origami de un barco de papel, donada por la Fundación Eduardoño para apoyar la defensa y conservación de los arrecifes.
El acto siguiente fue el hundimiento del ARC Quindío, un buque estadounidense construido en 1.945, que sirvió en la Segundo Guerra Mundial y prestó sus servicios a la Armada Nacional desde 1963 hasta el 2014, y el cual fue intervenido bajo los más rigurosos estándares ambientales para proteger el ecosistema y brindar excelentes condiciones para el buceo.
Con el hundimiento del Buque Quindío en una zona rodeada por un jardín de medusas y varios arrecifes artificiales, la Vicepresidencia de la República, de la mano con la Comisión Colombiana del Océano, la Armada Nacional, Parques Nacionales Naturales, la Dimar, Fundación Eduardoño y Cotecmar, le apuestan a este tipo de proyectos que buscan recuperar los ecosistemas degradados y aumentar el desarrollo económico de las áreas costeras del país.
“La educación ambiental es otro de los propósitos por los cuales estamos reunidos hoy. Al conocer nuestros recursos naturales y poderlos visitar de manera recreativa promovemos que nuevas generaciones repliquen este modelo en otras áreas del país”, indicó Vargas Lleras, quien también destacó la labor que adelanta Parques Naturales para estimular nuevas estrategias de conservación ambiental atractivas para la comunidad nacional e internacional.