La Ministra de Comercio Industria y Turismo, Cecilia Álvarez y la Ministra de Transporte Natalia Abello, asistieron a una reunión estratégica con los representantes de los gremios y empresarios de Buenaventura, actividad moderada por el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta.
Los representantes de los sectores productivos expusieron a las ministras su problemática. El sector industrial pesquero, presentó con cifras la gran disminución de la producción, la restricción en la importación de insumos, el alto costo del combustible y de los equipos especializados para esta actividad, los cuales deben ser importados. “La pesca en Colombia tiene restricciones, pero podemos mirar las líneas de crédito existentes, si tienen buenas condiciones, con plazos más largos y mirar con el MinAgricultura, la AUNAP y el PTP, como podemos hacerlos más productivos” afirmó Cecilia Álvarez, Ministra de Comercio Industria y Turismo.
Los representantes del sector maderero, expusieron la necesidad de contar con un estudio que permita identificar los factores que están afectando la cadena forestal productiva del Pacífico. Ante las inquietudes de los sectores mencionados, la ministra de MinComercio expresó que: “La pesca, la madera y la gastronomía, son industrias en las que pondremos nuestra atención”.
Por su parte la Ministra de Transporte, Natalia Abello, informó a los asistentes sobre el proyecto de dragado de 5,5 metros en marea baja con una inversión de 16 mil millones para el canal del Estero San Antonio, además de manifestar que ya cuentan con un contrato para el mantenimiento de este canal. Añadiendo: “La vía de acceso alterno al puerto de Buenaventura está priorizada dentro de 280 proyectos del Plan Maestro de Transporte”.
“Desde el sector privado de Buenaventura agradecemos el acompañamiento de las Ministras de Comercio y de Transporte en una reunión de estas características, en donde pudimos expresar nuestras inquietudes y solicitar al alto gobierno su acompañamiento y apoyo en la solución de ciertas problemáticas existentes al interior de cada sector productivo”, manifestó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta Sabid.