Nacional

Indígenas comenzaron rituales de sanación para el Parque Tayrona

parque-tayrona-colombia-tour

Los líderes de diferentes grupos indígenas iniciarán este martes el proceso de limpieza espiritual del Parque Nacional Tayrona durante aproximadamente un mes.

Las tribus Koguis, Arhuacos, Arsarios y Kankuamos, que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, estarán internados durante 13 días en el parque para realizar ritos y pagamentos, con el objetivo de que la reserva natural vuelva a tener un equilibrio energético con la naturaleza.

Los líderes de estas comunidades indígenas indicaron que este proceso lo inician 17 días después porque los animales debían tener un espacio de “espiritualidad” con el ambiente.

“Cada vez que vamos la fauna se está alejando, quiere cambiar de lugar. Por eso había que dejar que los animales regresaran a su camino y buscaran su alimento”, aseguró José de los Santos Sauna, del cabildo Kogui.

El líder indígena expresó que “no estamos en contra del turismo, estamos es haciendo un acuerdo con la naturaleza” para que el ambiente esté limpio y renovado.

El principal objetivo del cierre del Parque Tayrona es que las personas tomen conciencia desde las instituciones y la familia sobre la importancia que representa el parque Tayrona, tanto por el factor ambiental como por su valor sagrado.

La reserva natural está ubicada a 34 kilómetros de la ciudad de Santa Marta que tiene una dimensión de 15 mil hectáreas, volverá a recibir a los turistas a partir del primero de diciembre