Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos pide al Eln liberar a todos los secuestrados para avanzar hacia la fase pública del proceso de paz

ELN–Tras celebrar nuevamente la entrega de los dos soldados secuestrados en la masacre de militares en Guicán, Boyacá, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el Eln debe liberar a todas las personas que tiene en su poder para avanzar hacia la fase pública de un proceso de paz con ese grupo guerrillero.

“Yo celebro por las familias de estos dos soldados esa liberación. Deben liberar a todos los secuestrados, eso es algo que el pueblo colombiano reclama”, afirmó el mandatario colombiano luego de reunirse con el presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, y sostener un encuentro con 60 empresarios asiáticos en el contexto de la XXIII Cumbre Apec.

La víspera, vía Twitter, el presidente trinó: “Celebro regreso de soldados Andrés F.Pérez y K.Antonio Rodríguez a sus familias.Gracias @CICR_co @Confepiscopal @DefensoriaCol por gestiones”

Este miércoles, en su cuenta en Twitter, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también reclamó la liberación de los demás secuestrados por el Eln.

Concretamente se refirió al ingeniero Ramón Cabrales, alto consejero de la gobernación de Norte de Santander plagiado por el Eln el pasado 3 de septiembre cuando se desplazaba en una camioneta en inmediaciones de Ocaña.

“Liberación de los dos soldados en Arauca es una buena noticia para sus familias y el país. Pero ELN debe liberar a Ramón Cabrales”, escribió el ministro.

defensoria- soldados liberadosEl presidente Juan Manuel Santos también se refirió al proceso de negociación con las Farc y afirmó que en la mesa de negociación “lo que estamos haciendo es llegando a acuerdos concretos, queremos avanzar. Les hemos dicho en esa mesa de negociación que si quieren el cese al fuego bilateral y definitivo tenemos que avanzar en todos los aspectos que ese cese al fuego bilateral y definitivo conlleva”.

“Lo que tenemos hacer es avanzar lo más pronto posible en llegar a los detalles de ese cese al fuego para poderlo decretar”, indicó.

Al ser consultado sobre la decisión del Fiscal General de revisar los indultos a los miembros de la entonces guerrilla del M-19, recordó que sobre ese aspecto él ya dijo que “no me parecía oportuno en este momento ese tipo de posiciones, de solicitudes porque pueden ser mal interpretadas”.

Explicó que la otra “señal que se puede interpretar es que precisamente, lo que se negoció con las Farc, lo que se acordó con las Farc de una jurisdicción especial de paz para que los máximos responsables sean sometidos a la justicia transicional, eso da la seguridad jurídica para que precisamente el día de mañana algún otro fiscal no abra nuevamente la posibilidad de revisar cualquier decisión jurídica”.

“Repito, no me parece oportuno por el tipo de interpretación que podría dar esa acción”, concluyó el Jefe del Estado colombiano.