–El Hospital Universitario Nacional comenzó a operar en la capital de la República con la apertura de la primera sección de consulta externa y las áreas de psiquiatría y las unidades renal, grastroenterología y cardiología.
De acuerdo con el rector de la Universidad Nacional, profesor Ignacio Mantilla, el nuevo centro asistencial, ubicado en el CAN, en las reconstruidas instalaciones de la que fuera la clíica de la Caja de Previsión, Cajanal, entrará en operación de manera progresiva.
Mantilla resaltó que el Hospital Universitario es el proyecto prioritario de la gestión de su primer período, que dejó plasmado en el Plan Global de Desarrollo 2012–2015.
“Este objetivo lo cumplimos hoy gracias a las gestiones que desarrollamos en el Congreso de la República para la consecución de una estampilla, que permitió obtener los recursos requeridos para adquirir los equipos que serán estrenados con la apertura del hospital”, aseguró.
Asimismo, resaltó el trabajo realizado para lograr la creación de la Corporación Salud UN, un ente privado mixto, integrado por la Universidad y la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Medicina, que no existía en la Institución y con el que se dio un proceso de aprendizaje en lo administrativo, financiero, jurídico y académico.
Según el Rector, el éxito de la administración del hospital permitirá a la Institución avanzar hacia una segunda fase con los recursos de la estampilla.
Por su parte, el profesor Raúl Sastre, director científico del Hospital, expresó que con la apertura de la primera sección de consulta externa se da una solución definitiva al problema de espacios de práctica en el área de salud en la U.N.
La Universidad cuenta con casi 150 años de funcionamiento, tiempo durante el cual había recurrido a convenios con hospitales como el San Juan de Dios, que debido a la crisis que desembocó en la suspensión de sus actividades hace 15 años, la llevó a perder uno de sus más importantes lugares de prácticas.
“Hoy iniciamos con los primeros servicios, pero la apertura total será progresiva”, explicó el director científico,
Según el profesor Sastre, la actual administración fue la que le puso todo el interés y el esfuerzo a la apertura de este programa, con el que se logró la remodelación y la adecuación de la infraestructura de este edificio, que antiguamente fue la Clínica de la Caja Nacional; además, se emprendió la labor de dotación de equipos con un costo de 26.000 millones de pesos.
Serán 5.000 estudiantes que tienen contacto con las áreas de medicina, enfermería, odontología, química y farmacia, además de algunas áreas de las ciencias humanas, como trabajo social, psicología, entre otras, quienes se verán beneficiados con el Hospital.
Por ejemplo, Iván Díaz, residente de segundo año de psiquiatría en la U.N., es uno de los primeros alumnos que tiene la oportunidad de hacer sus prácticas en el anhelado hospital.
“Estar aquí como el primer residente es algo que voy a guardar para toda mi vida”, resaltó emocionado mientras esperaba a su primer paciente en uno de los 21 consultorios nuevos. Él encarna lo que podrán experimentar los demás estudiantes que se verán beneficiados con el hospital.
Con este logro, la Institución envía un claro mensaje en el que resalta que la salud y la educación son derechos de toda la población. “Con el hospital se adelantarán funciones en los niveles de formación de estudiantes en salud, la asistencia a enfermos y la investigación”, afirmó el profesor Sastre.
Además aseguró que un hospital bien administrado tiene que ser una institución autosostenible y sus grandes réditos o intereses deben ser en lo social, en lo educativo y en la investigación.
Esta primera fase del proyecto consta de un edificio con 230 camas, aunque la administración del Rector planea una siguiente fase de mayor envergadura, con la que se concluirá el gran proyecto del Hospital Universitario de la U.N.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, profesor Ariel Iván Ruiz, destacó que el funcionamiento del Hospital se convierte en un hecho histórico que permitirá reconstruir la Escuela de Medicina más importante del país.
Esto también les facilitará a los estudiantes tener un sitio propio en donde tengan identidad, y a los investigadores llevar a cabo los mejores estudios en salud.
“Más del 70 % de la investigación en medicina del país se hace solo en cinco universidades, encabezadas por la U.N. y la Universidad de Antioquia”, afirmó el decano, quien concluyó que también se hará un gran trabajo de innovación en salud. (Información de la Agencia de Noticias U.N.)