Bogotá

Distrito fue sancionado con $452 millones por depositar escombros en Doña Juana

Relleno doña juana

La Corporación Autónoma Regional (CAR) informó que sancionó con $ 452 millones al Distrito por permitir el ingreso de escombros al Relleno Sanitario Doña Juana, lo que está prohibido.

La autoridad ambiental tomó la decisión el 13 de octubre pasado mediante una resolución. Allí se precisa que los hechos ocurrieron entre enero y noviembre de 2012, cuando entraron al relleno 258.750 toneladas de lo que, según la CAR, son escombros, a pesar de que eso lo niega la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), encargada del relleno.

Para la Uaesp, el material que permitió ingresar a Doña Juana no corresponde, en estricto sentido, a escombros, sino a residuos mixtos: escombros de obras de construcción combinados con residuos sólidos urbanos que sí pueden ingresar al relleno.

La Uaesp explicó que como en las escombreras no aceptan este material, “la única alternativa” para disponerlo es Doña Juana.

Los argumentos de la Uaesp se basaron en que, por intermedio del operador del Relleno (CGR), los residuos mixtos eran separados manualmente, de tal forma que se aprovechaba la parte de escombros conocida como materiales áridos (arena, grava o gravilla) para mejorar algunas vías internas de Doña Juana.

Sin embargo, la CAR afirmó que esa práctica estaba prohibida, pues no la contemplaba la licencia ambiental del relleno. Es algo que reitera en el documento de la sanción.

Según la CAR, esos residuos mixtos sí contienen material que comúnmente llega al relleno, pero en una cantidad mínima. “Su composición es 99,04% escombros y 0,96% residuos ordinarios domiciliarios”, afirmó la entidad.

“De 258.750 toneladas de residuos mixtos que ingresaron al Relleno, apenas se aprovecharon 30.464, se rechazaron 2.497 y se dispusieron en la celda de operación 225.787”, indicó la CAR.

“Al ingresar materiales distintos de residuos sólidos a las celdas de operación se disminuyó la vida útil de las celdas de operación para residuos sólidos, y de manera desmedida disminuyó el tiempo planteado inicialmente para la operación de disposición de residuos sólidos domiciliarios”, explicó la CAR.

La millonaria sanción, por ser de primera instancia, da pie para que el Distrito interponga un recurso de reposición, que deberá resolver la misma CAR.