El porcentaje total de la capacidad de los embalses de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se encuentra por encima del 76 por ciento, lo que le permite a la Empresa garantizar en los próximos meses el abastecimiento de agua potable a los más de ocho millones de usuarios.
Según el Acueducto de Bogotá, en el Sistema Chingaza –que abastece el 70 por ciento de la capital- el embalse Chuza tiene actualmente un volumen de 182,4 millones de metros cúbicos, es decir está lleno en un 82 por ciento de su capacidad.
Aumenta nivel del embalse de San Rafael
A su vez, el embalse San Rafael -que tuvo bajos niveles a comienzo de agosto, debido a que estuvo abasteciendo a la ciudad mientras se realizaba el mantenimiento en los túneles de Chingaza, se ha recuperado y actualmente tiene almacenado unos 35,1 millones de metros cúbicos, que equivalen a un 52 por ciento de su capacidad.
En el Sistema Sumapaz, el embalse de Chisacá tiene un volumen almacenado del 100 por ciento y el de La Regadera se encuentra lleno en un 99 por ciento.
De esta manera, el porcentaje de almacenamiento de los embalses de la Empresa de Acueducto de Bogotá es superior al 76 por ciento, lo que garantiza un buen nivel para fin de año y comienzo de 2016.
Los embalses que no administra el Acueducto de Bogotá pero de donde también se toma agua para la ciudad, entre ellos Sisga, Neusa y Tominé, se encuentran por encima del 56 por ciento.
A pesar del parte de tranquilidad, La EAB continúa con su campaña pedagógica “Cada Gota cuenta, disfrútala y cuídala”, que busca que los bogotanos sigan con sus buenas prácticas de uso racional del servicio. De hecho, Bogotá es una de las ciudades que mejor nivel de ahorro realiza al tener uno de los consumos de agua más bajos del país. En promedio cada Bogotano consume 110 litros al día en comparación con otras ciudades donde el consumo es mayor.