La comisión Séptima del Senado le dió paso a plenaria de la corporación, al proyecto de ley No. 02 de 2015 que busca brindar apoyo y protección a las personas que están en condición de pre-pensionados, garantizándoles estabilidad laboral, antes de su jubilación.
La iniciativa recibió el apoyo de los senadores de esta Comisión porque consideran justo que los que han trabajado y cumplido con sus cotizaciones, no se vean abandonados antes de terminar su vida laboral.
“Cuando a una persona del sector público o privado, le falte 3 años o menos para jubilarse en edad y cotizaciones, podrán despedirlo sólo con justa causa calificada por el Ministerio de Trabajo. El proyecto busca que los colombianos se afilien al sistema pensional sin temor a que los despidan cuando ya están ante una expectativa próxima de pensionarse. Se busca proteger al ciudadano que ha hecho un esfuerzo laboral durante toda su vida y está relativamente cerca de lograr su pensión” indicó el senador Álvaro Uribe Vélez.
El proyecto fue presentado por los senadores Álvaro Uribe Vélez, Honorio Henríquez, María del Rosario Guerra, Alfredo Ramos, Daniel Cabrales, Thania Vega, Ernesto Macías, Susana Correa y Fernando Araújo.
El senador Álvaro Uribe Vélez dijo que que el partido está planteando otro proyecto enfocado a defender a los pensionados para que “cuando una persona cumpla la edad, no espere hasta tener 1.100 o 1.300 semanas cotizadas y puedan, con 650, recibir una pensión a crédito y se le descuente las semanas que hubiera quedado a deber. Esto con el fin de crear confianza en el sistema pensional por parte de los colombianos”.