Nacional

Sigue disminuyendo hato ganadero de La Guajira por el verano

vaca-1
A pesar de las lluvias de octubre y noviembre, la sequía no da tregua en el norte de La Guajira. Esto se debe al cambio climático y a los fenómenos de La Niña de 2010-2011 y del actual fenómeno de El Niño. Javier Suárez Redondo, profesional en Maicao del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, advirtió que en la reducción en la cantidad de animales ha sido consecuencia de ambos eventos.

Esto se debe al cambio climático y a los fenómenos de La Niña de 2010-2011 y del actual fenómeno de El Niño. Javier Suárez Redondo, profesional en Maicao del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, advirtió que en la reducción en la cantidad de animales ha sido consecuencia de ambos eventos.

“El fenómeno de La Niña produjo una gran inundación que ahogó muchos pastos. Luego nos agarró esta época de sequía, que ha reducido sustancialmente la ganadería en La Guajira, y más que todo en los municipios del norte del departamento”, dijo. (Lea: Cifras de afectaciones por el verano siguen subiendo)

Estas caídas han sido registradas en los Ciclos de Vacunación que adelanta semestralmente Fedegán-FNG. Durante el segundo ciclo de 2012, el censo de los municipios de Albania, Dibulla, Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia fue de 155 mil cabezas, pero en el primer ciclo de 2013, se redujo a 127 mil.