Noticia Extraordinaria

Iván Márquez acepta que la guerrilla cometió ‘errores’ no crímenes

Ivan MarquezEn entrevista concedida al diario El País de España, el cabecilla de las Farc alias Iván Marqués, dijo que en los años de insurgencia, se cometieron “errores”, (no crímenes), pero que no se atrevería a señalar alguno en particular como el más grave cometido por él o por el grupo subversivo.

Ojalá no hubiésemos tenido que recurrir al uso de las armas para dirimir nuestras diferencias. En la guerra se cometen errores y queremos decirle al pueblo colombiano: “Cometimos errores, sí”, precisó.

Márquez indicó que lo más importante en los tres años de negociaciones ha sido haber alcanzado tres acuerdos, que corresponden a la reforma rural integral, la participación política y los cultivos ilícitos.

Así mismo, dijo que la parte más álgida del proceso ya ha sido superada, pero que los pone a dudar el rechazo al acuerdo de jurisdicción especial.

‘Márquez’ reconoció que si bien cada vez ven “más lejana la desconfianza” hacia el equipo negociador de Santos, “la no aceptación por parte del Gobierno del acuerdo de jurisdicción especial nos pone a dudar”. En este aparte se refiere al punto de justicia transicional que fue anunciado el 23 de septiembre, pero que no se ha terminado de cerrar. “Algo que esperamos que ocurra antes de que acabe noviembre”, indicó.

Alias Iván Márquez también se refirió al expresidente Álvaro Uribe, al ser preguntado sobre si la paz sin Uribe es menos paz.

“Uribe va a tener que abrazar el anhelo colectivo de los colombianos de reconciliación y paz. No creo que se vaya a quedar al margen”, contestó.

Sobre el reclutamiento de menores precisó que han pensado en la posibilidad de frenarlo, pero que no piensan permitir que dejen la guerrilla porque eso significaría quedarse sin fuerzas.

Finalmente, el negociador señaló que la victoria de las Farc “tiene que ser la paz”, pero que se necesita conocer al grupo “para entender que, si no hay acuerdo, lamentablemente tendremos que volver a la confrontación. No quisiéramos. Si tuviésemos que hacerlo lo haríamos con un intenso dolor en el alma, ojalá no vaya a ocurrir”.