Delegaciones de 30 países buscan consenso frente a una nueva política mundial de lucha contra las drogas
Delegaciones de 30 países se reúnen con el propósito de participar en el ‘Diálogo Internacional sobre Políticas de Drogas: Apoyando Proceso hacia la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU’. El encuentro es instalado por el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, así como un delegado de cada Gobierno convocante: Suiza, México y Ghana; además de un delegado por las ONGs auspiciadoras.
Los Gobiernos de Colombia, Suiza, México y Ghana decidieron convocar el Diálogo e invitar al mismo a los países que han manifestado preocupaciones coincidentes sobre las políticas actuales. La intención es construir relaciones de confianza, explorar posibilidades y acordar alternativas para promoverlas de manera coordinada durante el proceso de negociación en la Comisión de Estupefacientes, en Viena, y durante la reunión sobre de Drogas que se realizará en abril del 2016, en Nueva York.
En el Diálogo participan delegados de cinco continentes que coinciden en la necesidad de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revise con seriedad el enfoque global de las políticas de drogas y decida medidas para centrarlas en los seres humanos, sus derechos y su salud, persiguiendo con total decisión y más efectividad a la delincuencia organizada asociada al mercado ilícito de las drogas.
Durante dos días los gobiernos participantes buscarán llegar a acuerdos so-bre aspectos cruciales de las políticas de drogas, en especial en los ámbitos de salud, derechos humanos y los problemas sociales asociados.
Por parte de Colombia, la organización está a cargo de los Ministerios de Justicia, Salud y Relaciones Exteriores. El Diálogo de Cartagena cuenta con el auspicio de Open Society Foundations (OSF), el Transnational Institute de Ámsterdam (TNI); Washington Office for Latinoamerica (WOLA) y México Unido contra la Delincuencia (MUCD).