Nacional

Los trámites minero ambientales serán más ágiles en Boyacá

mineriaLos trámites minero-ambientales para para la Formalización Minera en Boyacá serán agilizados por un equipo especializado de técnicos de las Corporaciones Autónomas Regionales -Corpochivor y Corpoboyacá-, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y el Ministerio de Minas y Energía.

“Con la Junta Directiva para Formalización Minera entendimos que debíamos acompañar más a los mineros de manera que pudieran cumplir oportunamente y con mayor exactitud con los requisitos legales y ambientales” afirmó, Maria Isabel Ulloa Cruz, Viceministra de Minas.

La articulación interinstitucional y la voluntad de todos los integrantes del sector: gobernadores, alcaldes, Corporaciones Autónomas Regionales, ANM y Ministerio de Minas y Energía ha permitido que el proceso de formalización minera en el departamento tenga avances importantes para mejorar el desempeño de los mineros.

Durante todo el año se logró caracterizar a todas las Unidades Productivas Mineras (UPM) de los municipios de Gámeza, Socha, Socotá, Tópaga, Tasco y Sogamoso y se hizo acompañamiento teórico-práctico a 316 Unidades de Producción Minera, todas ellas inscritas en el proceso de formalización, para un total de 1719 pequeños mineros beneficiados bajo el convenio entre el Ministerio de Minas y Energía y la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia (UPTC). De igual forma se trabajó en 4 UPM más con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), capacitando a 204 mineros en temas de Seguridad e Higiene Minera en minas bajo tierra y fundamentos en Unidades de Producción Minera.

Se inició el programa de bancarización con el Banco Agrario, el cual le facilitará al minero formalizado el ingreso al mundo financiero y le da la posibilidad de obtener créditos para mejorar las condiciones en su actividad productiva.

El pasado viernes se realizó la tercera y última Junta Directiva para la Formalización de la Pequeña Minería, en la que participaron el Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Minería, Gobernación de Boyacá, Corporaciones Autónomas y alcaldías de los municipios productores.