Internacional Tema del Día

Mauricio Macri pedirá suspensión de Venezuela de Mercosur por abusos y persecución a los opositores

ARGENTINA - MAURICIO MACRI–“Vamos a invocar la clausula democrática contra Venezuela. Le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores”, sentenció este lunes el presidente electo de Argentina Mauricio Macri.

El pronunciamiento lo hizo Macri en su primera rueda de prensa tras proclamarse como el gran ganador de la segunda vuelta electoral en su país.

Macri indicó que en la próxima Cumbre de Mercosur, el 21 de diciembre, pedirá la suspensión de Venezuela de la organización regional invocando la citada cláusula democrática, tras entrever que recibirá el respaldo de los otros países socios, incluido Brasil, cuya presidenta Dilma Rousseff se ha negado hasta ahora a condenar las actuaciones de Nicolás Maduro.

“Lo vamos a hacer como lo dijimos en la campaña” dijo el nuevo mandatario argentino en torno a la petición de suspensión de Venezuela de Mercosur, “y lo vamos a hacer “por los abusos en la persecución a los opositores y a la libertad de expresión”.

La cláusula democrática prevista en el Mercosur -integrado por Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay-, permite aplicar sanciones y suspensiones para los países que no respeten los principios democráticos.

“Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento”, aseguró Macri.

El mandatario electo confirmó que Brasil será el primer país que quiere visitar, además “para darle vitalidad a Mercosur y generar una convergencia con la llamada Alianza del Pacífico”.

Precisamente en momentos en que concedía la rueda de prensa el presidente electo argentino recibió una llamada de la presidenta brasileña.

El presidente electo argentino también anunció una posición radical frente a Irán y al efecto dijo que le propondrá derogar un memorando vigente con ese país.

También aclaró que no es nada que no hayamos previamente, en referencia a su campaña, siendo coherentes frente al mundo. Eso es lo que queremos, que el mundo sepa que somos previsibles en cualquier cirscunstancia”.