Nacional

Delegados del Gobierno y Farc avanzan en proceso de desminado en Briceño, Antioquia

minas-0

En las horas de la mañana llegaron al municipio de Briceño en el departamento de Antioquia, delegados del Gobierno Nacional y de la guerrilla de las Farc para iniciar con el proyecto de desminado de la zona. De acuerdo con los últimos reportes, se han desactivado 33 minas y dos cargas explosivas.

Según las autoridades, ya es posible transitar por zonas del municipio por donde antes no se podía.

El General Rafael Colón, comandante del batallón de desminado humanitario, explicó que con este tipo de acciones es posible ver cómo se construye un gesto de paz y cómo se viene madurando en las conversaciones con la guerrilla en La Habana.

“Aquí hay un proceso en marcha que ha permitido construir confianza con un equipo multitarea con distintas visiones, demostrando que podemos trabajar juntos“, afirmó el comandante Colón.

Colón explicó que los puntos de El Orejón ya pueden ser transitados por los habitantes “con libertad y con garantías por lugares donde no lo hacían antes“.

“El trabajo conjunto entre las Farc, el Batallón de Desminado Humanitario, y la cooperación de la comunidad, ha permitido construir rutas de paz y en este momento los habitantes pueden hacer uso de ellas“, afirmó Colón.

El uniformado indicó que “han sido desactivadas 33 minas, y dos cargas explosivas de 5 litros y 50 litros, respectivamente“.

Colón resaltó que el “mensaje es que las comunidades están en el centro de la atención de los proyectos que se han desarrollado. En esta prueba piloto se puede palpar lo que es el desescalamiento del conflicto“.

“Hemos avanzado en la descontaminación del territorio. Vamos a realizar un plan de vida en Briceño porque es un munipio afectado por las minas. Empezamos la fase diagnóstico en donde hace parte las Farc, el gobierno colombiano y delegados desde Noruega“, puntualizó el uniformado.