–Como parte de una trascendental reforma que introducirá mayor eficiencia, efectividad e independencia en la administración de las firmas, los ministros saldrán de las juntas directivas de las empresas industriales y comerciales del Estado.
Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, quien advirtió que “es un paso muy sano el que estamos dando”, que “va en la dirección correcta para preservar mejor el Tesoro Público”.
“Las empresas del Estado son las empresas de todos los contribuyentes, de todos los colombianos”, advirtió el primer mandatario al anunciar la medida luego de una reunión del Consejo de Ministros y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).
La reforma busca “hacer de las empresas del Estado unas empresas más eficientes, más efectivas y que tengan también sus propios códigos de buen Gobierno en una forma más independiente”, señaló el jefe del Estado, quien destacó, además, que hace parte de la estrategia de Colombia para su incorporación la OCDE, que es una garantía de calidad frente a las políticas públicas en salud, educación, transporte, manejo económico, y en el manejo de la seguridad, entre otros.
El presidente explicó que a las juntas directivas podrán pertenecer los vice ministros o las personas que los ministros designen. “Vamos a hacer los procesos de cambio en las juntas para que los ministros no sean partícipes.
Los ministros–dijo– dejarán de pertenecer a las juntas directivas de las empresas que tiene el Estado, podrán pertenecer los viceministros, podrán pertenecer personas designadas por los ministros, pero los ministros propiamente dicho, ellos no podrán hacer parte, entonces vamos a iniciar este proceso de cambios en las juntas directivas para que los ministros no sean partícipes de las juntas directivas.
A la par con esa medida, el Primer Mandatario anunció que, como un primer paso, se creará una dirección especializada o “holding” en el Ministerio de Hacienda, que administrará las participaciones que tiene dicho ministerio en empresas industriales y comerciales del Estado.
Luego, esa dirección especializada saldrá del Ministerio de Hacienda para convertirse en una agencia autónoma e independiente a cargo de todas las empresas donde los demás ministerios participen como accionistas, para que sean administradas con la mayor transparencia y efectividad.
El valor de los activos de la Nación en empresas equivale al 32 por ciento del PIB y en total alcanza 111 compañías en las que tienen participación los ministerios de Hacienda; Transporte; Minas y Energía; Agricultura y Desarrollo Rural; Vivienda, Ciudad y Territorio; y Comercio, Industria y Turismo.
Entre otras se encuentran Ecopetrol, ISA, Isagen, Artesanías de Colombia, Banco Agrario, Fiduagraria, Urrá S.A ESP. En estas empresas no está incluido el Banco de la República.
Las medidas hacen parte de los pasos que está dando Colombia para su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El país estará en 10 de los 23 comités en que se conforma la organización al finalizar el 2015.
“El ingreso a la OCDE hace parte de una política de Estado. El ingreso a este club de países con las mejores prácticas es un paso importantísimo y es uno de los grandes legados que vamos a dejar para que el país abra espacio en un mundo más globalizado, que genere más confianza”, explicó el Presidente Santos.
El Jefe del Estado explicó que luego de ser aceptados en los 23 comités, se otorga la entrada formal al a OCDE para luego presentar al Congreso un proyecto con el tratado de ingreso a la organización.