Nacional

Se firmó el contrato de Autopista al Mar 2 que conectará a Urabá con el resto del país

ruta-del-solEl Presidente Juan Manuel Santos dijo que el sueño de la gran autopista que conectará a Urabá con el resto del país se hace realidad con la firma este miércoles del contrato para la construcción de la Autopista al Mar 2, que con inversiones por más de 1,4 billones de pesos mejorará la competitividad y el progreso del noroccidente de Colombia.

El Primer Mandatario encabezó el acto de la firma del contrato de Autopista al Mar 2 entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Autopista Urabá SAS. El proyecto contempla la construcción de puentes, túneles, viaductos y obras de rehabilitación y mantenimiento a lo largo de un corredor de 254 kilómetros, entre Cañasgordas y Necoclí, que reducirá ostensiblemente la conexión de Antioquia y el Eje Cafetero, con la región de Urabá.

“Hoy se hace realidad el sueño de la gran autopista que conectará a Urabá con el resto del país. Esta es parte de la gran revolución de la infraestructura que estamos realizando. ¡Con la paz iniciaremos otras revoluciones, porque a Colombia no la detiene nadie!”, dijo el Jefe del Estado en Apartadó, acompañado por el Vice Presidente, Germán Vargas Lleras, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, y el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

El Presidente Santos informó que Autopista al Mar 2, que se llamará “Autopista Gonzalo Mejía” y que generará más de 9.000 empleos, es el último contrato que firma el Gobierno Nacional correspondiente a la segunda ola de la Cuarta Generación de nuevas autopistas.

Las dos olas de concesiones con contratos ya firmados suman cerca de 22 billones de pesos en inversiones, que impulsarán el crecimiento de la economía y la generación de empleo en casi todos los departamentos del país.

El Jefe del Estado destacó la participación china en el consorcio que construirá Autopista al Mar 2, con un 30 por ciento a cargo de la firma China Harbour Engineering Company. Indicó que en su más reciente reunión con el presidente de ese país, Cxi Jinping, éste destacó las bondades de invertir en Colombia.

Con las obras de Autopista al Mar 1 y Autopista al Mar 2, además del Túnel del Toyo y las Autopistas Pacífico 1, 2 y 3, se mejorará la movilidad y competitividad de la región noroccidental del país.

Gracias a las obras, ir en carro de Medellín a Necoclí va a tomar la mitad del tiempo, pues pasará de 8 a 4 horas. En tanto, ir del Eje Cafetero a Urabá con estas nuevas autopistas tomará 11 horas, cuando hoy se gastan 21 horas.

“Son vías más seguras, mejor atendidas y con las condiciones que los antioqueños quieren y merecen. Sacar los productos y llegar al a región va a tomar menos tiempo y eso es competitividad, progreso y calidad de vida”, explicó el Jefe del Estado.

Por último, el Presidente Santos destacó la labor de los alcaldes y gobernadores, al convertirse en socios del Gobierno Nacional para que las obras de la Cuarta Generación de nuevas autopistas se contraten a tiempo y se diseñen muy bien.