El Concejo de Bogotá estaría dispuesto a dar vía libre al presupuesto de la ciudad para el 2016, que será de 16,7 billones de pesos, y que debe ser aprobado antes del próximo 9 de diciembre.
Los concejales ponentes de la medida son Celio Nieves Herrera (Polo Democrático-coordinador), Julio César Acosta (Cambio Radical) y Venus Albeiro Silva (Polo Democrático).
El cabildante Nieves afirmó que con relación a la vigencia del 2015, el presupuesto tiene una reducción del orden de los 615.582 millones de pesos debidos, principalmente, a los saldos del 2014 que no se ejecutaron y se incluyeron este año.
“Se solicitó un aumento de 7.400 millones de pesos para el fortalecimiento institucional con el fin de poder continuar atendiendo los proyectos sociales de vital importancia para los bogotanos”, advirtió Nieves.
Por su parte, Acosta se centró en la baja ejecución de recursos presupuestales en sectores como movilidad, “por ser el de mayor presupuesto disponible (4,7 billones de pesos) y el de menor ejecución, con un 38,6 por ciento”.
Por eso propone castigar la ineficiencia administrativa en 20.000 millones de pesos “en los programas que muestran baja ejecución”.
Mientras tanto, Silva pidió el fortalecimiento de eventos metropolitanos, salas concertadas, danza, incremento de recursos para el Julio Mario Santo Domingo y fortalecimiento del POT.
Se espera que los debates al presupuesto se inicien en forma la próxima semana, una vez los ponentes los pongan a consideración de la Comisión Tercera, de Hacienda y Crédito Público.