La Contraloría hace un llamado sobre la necesidad de mejorar aspectos como la gestión administrativa del Fondo de Restitución de Tierras, la garantía de seguridad para la restitución material de los inmuebles, la viabilidad económica de los proyectos productivos y los sistemas de información que soportan tanto el proceso como el seguimiento a los fallos judiciales.
Se evidencian algunas demoras en formalización de la propiedad a favor del Estado; y aunque, en general, la restitución de inmuebles se ha cumplido, se encuentran casos en que los beneficiarios no han podido retornar a sus predios.
La restitución debe atender a principios de equidad para garantizar que los escasos recursos que se asignen cumplan el cometido de justicia social que la inspira. El universo de víctimas pendientes de atención es alto, por lo que los beneficios de la restitución no deben ser un incentivo para la captura de rentas.
Bogotá, 25 de noviembre de 2015. – El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, hizo hoy un llamado para corregir distintas situaciones que están afectando el cumplimiento de las órdenes proferidas por jueces y magistrados de restitución de tierras, empezando por el no cumplimiento de las mismas en algunos casos.
«Un seguimiento a este tema realizado por la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario nos ha permitido concluir que se hace necesario mejorar aspectos como la gestión administrativa del Fondo de Restitución de Tierras y la garantía de seguridad para la restitución material de los inmuebles», indicó el jefe del organismo de control.
Debe también revisarse con cuidado la viabilidad económica de los proyectos productivos y los sistemas de información que soportan tanto el proceso de restitución como el seguimiento al mismo, añadió.