Bogotá

Percepción de inseguridad aumentó en Bogotá: Cámara de Comercio

robos

De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá, el 55 por ciento de las personas encuestadas en el primer semestre aseguraron que la inseguridad en la ciudad aumentó. Sin embargo, la victimización se mantuvo en un 38 por ciento.

El hurto de personas sigue siendo el delito más preocupante para los ciudadanos, con un 65 por ciento. El homicidio está por debajo del 20 por ciento.

Entre los resultados destacados está que hubo más casos de hurto en el transporte público (pasó del 17 por ciento al 33 por ciento).

Esta es la primera vez que el indicador de denuncia llega al 18 por ciento, el más bajo dentro de las mediciones de la CCB.

De acuerdo con la encuesta, las personas que fueron víctimas directas de algún delito (13 %), el 39 por ciento de los casos estuvo relacionado con el robo de su celular y en el 45 por ciento se usó la violencia.

Los bogotanos perciben que el lugar donde más ha aumentado la inseguridad es el transporte público. Adicionalmente, el 86% de los encuestados asegura que TransMilenio no es un lugar seguro. La razón por la que los entrevistados consideran este sistema de transporte inseguro es por robos (53%) y aglomeraciones (10%).

El delito que más preocupa a los bogotanos es el hurto a personas (44%), seguido del homicidio común (17%), robo a residencia (11%), lesiones personales (10%), venta de drogas (8%) y abuso sexual (5%).

El 41% de los encuestados afirma que la prioridad para mejorar la seguridad en la ciudad debe ser mejorar la justicia y aumentar las penas. Mientras que el 22% opina que se debe acabar con la corrupción en la Policía, mientras que un 11% de los entrevistados cree que lo más importante es la inversión social