En los próximos días el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, firmará un decreto que establece al menos 20 condiciones a las empresas de taxi, para mejorar el servicio que prestan a los usuarios en la capital del país.
El borrador del decreto, conocido por Caracol Radio, plantea varias recomendaciones socializadas con el gremio y orientadas principalmente a mejoras tecnológicas que permitan contar con información en tiempo real de la operación que a diario realizan los taxistas.
También la incorporación de indicadores de calidad del servicio, así como la capacitación y formación de los conductores.
El Distrito insiste en el cambio de los vehículos tradicionales a eléctricos, ya que esta medida permitirá verificar que la tecnología de motorización eléctrica es una tecnología operable en cualquier situación o terreno, con desempeño similar a la tecnología vehicular convencional.
Las empresas de taxi deberán crear un centro de control para recibir y monitorear el servicio que prestan los conductores de taxi vinculados a través de varias condiciones.
En el decreto se establecen estrictos indicadores de calidad del servicio como: el número de comparendos por alcohol, estacionamiento en sitios prohibidos, quejas por carreras negadas (el famoso ¿para dónde va?), quejas por conducción peligrosa, adulteración del taxímetro, accidentes, capacitación a conductores, y cobro de tarifas ajustadas a la norma.
De igual forma, el decreto establece que los vehículos autorizados para prestar el servicio de transporte público individual en Bogotá deberán contar con un “Sistema de Información a Bordo”, que estará integrado al taxímetro, que permita transmitir a las empresas en tiempo real, información relacionada con: el número de carreras, unidades marcadas, kilómetros recorridos con y sin pasajeros, así como el lugar de ascenso y descenso de los usuarios.
También la norma establece que el taxímetro no podrá encenderse y operar sin que el sistema de información a bordo se encuentre activado.
Por último, los vehículos deberán contar con un botón de emergencia conectado al centro de datos de la empresa y un panel de información al usuario en vía, que indique el estado del servicio al instante, es decir si está ocupado, fuera de servicio o reservado.