El concejal Miguel Uribe Turbay informó que en los últimos cuatro años se han registrado alrededor de 90 millones de viajes sin pagar en TransMilenio por parte de los usuarios. De acuerdo con cifras del cabildante, en enero de 2012 se calcularon alrededor de 1 millón 200 mil viajes mensuales sin pagar; y en agosto de 2015 la cifra aumentó a 2 millones 430 mil.
Según Uribe Turbay, la cultura de no pago se incrementó significativamente y le ha costado al Distrito 167 mil millones de pesos en lo que va corrido de esta Administración.
Con respecto al decreto que reglamenta el acuerdo que permite el ingreso de Policías a Transmilenio, Uribe Turbay, autor de la iniciativa, manifestó que esta estrategia permitirá disuadir a los delincuentes, reducir el número de delitos y de personas que se cuelan al sistema.
“Según los cálculos, el sistema dejaría de percibir 184 mil millones de pesos en todo el gobierno Petro. Este valor es el que se espera recaudar con los cobros por congestión”, afirmó el cabildante.
De acuerdo con datos de Transmilenio, de cada 100 viajes que se realizan en el componente troncal (subsistema Transmilenio), en promedio 4 personas no pagan pasaje.
Transmilenio reconoce el incremento de los colados y señala que “el fenómeno de la evasión en el sistema se incrementó de forma abrupta afectando el índice de confort de los usuarios en los desplazamientos, las condiciones de seguridad, salubridad y la economía del SITP”.
Comments are closed.