Condenan a 21 años de cárcel a alias “el indio” por secuestro y asesinato de empresario en el Vichada
–El juzgado 4 Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó a 21 años y 25 días de cárcel a Osman Maldonado Guina, alias “el indio” o “casanare”, integrante de la banda criminal de los liberadores del Vichada, por el secuestro y asesinato de un empresario ocurrido hace tres años en inmediaciones de la ciudad de Puerto Carreño.
La víctima fue Luis Guillermo León Torres Arango, quien fue plagiado en el año 2012 y cuyo cuerpo fue encontrado sólo al año siguiente sepultado en una fosa común.
Los hechos ocurrieron cuando Luis Guillermo León Torres Arango, Eiman Rodríguez Valdivieso y Fernando González Valencia se movilizaban por la inspección La Venturosa, jurisdicción de Puerto Carreño (Vichada) hacia una finca de propiedad del primero, para comercializar un ganado, y fueron interceptados por 4 hombres, entre los cuales se encontraba el condenado.
Luego de abordarlos los obligaron a avanzar otro tramo, tras lo cual bajaron a Rodríguez y a González y se llevaron a Torres con rumbo desconocido, asegurando que regresaría en 3 días.
Maldonado conocido como alias “el indio” o “Casanare”, integrante de la banda criminal Libertadores del Vichada, fue identificado mediante pruebas recaudadas por la Fiscalía, como el encargado de cobrar extorsiones a los comerciantes del sector de Murujuy (Vichada) y Puerto Gaitán (Meta).
El 29 de agosto de 2013 fue hallado, por parte de uniformados de la Policía, el cuerpo sin vida de Luis Guillermo León Torres con un disparo en la cabeza, sepultado en la inspección La Venturosa.
Aunque Maldonado inicialmente no aceptó los cargos imputados, se acogió a esta figura un año después, obteniendo como beneficio por parte de la Fiscalía, ser condenado en calidad de cómplice y no como coautor, y disminución en la mitad de la pena a imponer por los delitos imputados.
Osman Maldonado Guina deberá pagar además una multa de 1400 salarios mínimos legales vigentes, no se le concederá prisión domiciliaria ni suspensión condicional de la pena.