Maduro atribuye asesinato de dirigente de la oposición a un ajuste de cuentas entre bandas rivales
–A un ajuste de cuentas entre bandas rivales atribuyó el presidente de Venezuela Nicolás Maduro el asesinato del dirigente político de oposición Luis Manuel Díaz, ocurrido en una manifestación política en la cual participaba Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor Leopoldo López.
Al referirse al «lamentable incidente» ocurrido en Guarico y expresar «condolencias a la familia del fallecido», el presidente Maduro afirmó que las investigaciones se iniciaron y agregó que el ministro del Interior, Gustavo González López, «ya tiene elementos que apuntan hacia un sicariato de ajuste de cuenta entre bandas rivales».
Luis Manuel Díaz, quien se desempeñaba como secretario de Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco, estado Guárico, fue baleado la noche del miércoles en una tarima cuando junto con Lilian Tintori, esposa del dirigente de oposición Leopoldo López, hacía campaña para las elecciones legislativas del 6 de diciembre.
La misma Tintori responsabilizó del hecho al gobierno de Maduro e incluso denunció que podría estar detrás de un plan para atentar contra su vida.
En igual sentido se pronunció Henry Ramos Allup, portavoz nacional de AD, quien atribuyó el atentado a «bandas armadas» vinculadas al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
«Ya la investigación científica y los testimonios de los que estaban allí dicen que es totalmente falso y es una acusación temeraria», señaló el mandatario en un encendido discurso en la ciudad de Portuguesa ante cientos de seguidores.
El presidente Maduro no solo rechazó las afirmaciones de Ramos Allup, sino también un comunicado expedido por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el cual condenó el asesinato del dirigente Juan Manuel Diaz, e hizo un llamado a detener la violencia que hay en Venezuela.
El mandatario venezolano se refirió a Almagro como una basura.
“Todavía no se cumplen 12 horas del avance de la investigación y ya sale la basura de Luis Almagro a declarar contra Venezuela, contra el pueblo y contra la revolución bolivariana”, expresó Maduro, quien agregó:
“Espero una rectificación de usted, señor basura, porque se ha metido con nuestra patria (…) Señor basura, con el perdón de la basura”.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló en su comunicado que el crimen de Diaz en Venezuela “no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes políticos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición”.
“El asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia”, sostuvo Almagro, quien dijo que para que los venezolanos puedan votar tranquilamente es necesario evitar “los discursos cargados de amenazas, de pronósticos oscuros y a desarmar a cualquier grupo civil armado, especialmente aquellos que dependen del gobierno o del partido de gobierno”.
De otro lado, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó as declaraciones de John Kirby, vocero del Departamento de Estado, en torno a la muerte del dirigente político Luis Manuel Díaz, ocurrida el pasado miércoles.
Kirby indicó que este hecho forma parte de una supuesta campaña de miedo y violencia infundida por el Gobierno Nacional en contra de la derecha de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
En su cuenta en Twitter, la canciller Rodriguez afirmó que las declaraciones de Kirby son «injerencistas, insolentes y falsas», al pretender vincular el hecho con el proceso electoral del próximo 6 de diciembre, en momentos cuando las investigaciones apuntan a que el crimen responde a la acción de bandas criminales.
«Es deplorable también el apoyo que brinda el Departamento de Estado de EEUU a las bandas criminales conectadas con la oposición venezolana!», complementó la canciller venezolana.