Debido a la inflación registrada en el país, Colombia deberá asumir el reto de tener en su presupuesto una subida salarial de mayor envergadura a la registrada en los últimos años. Esta es una de las principales conclusiones provenientes del Estudio de remuneraciones 2015, elaborado por la firma líder en reclutamiento Michael Page.
Uno de los sectores con mayor proyección y tendencia de crecimiento continuará siendo el de consumo masivo, debido a una creciente clase media y a un mayor poder adquisitivo de la población. De acuerdo con este comportamiento, las empresas productoras y manufactureras tendrán en sus planes aumentar su producción y traer nuevos productos al mercado. En este sector, posiciones como Gerencias de Planta como de Innovación y Desarrollo tendrán una mayor demanda. Finalmente posiciones de mantenimiento predictivo serán claves en los planes para no incurrir en costos adicionales para 2016.
“Para el mercado de Head Hunters el sector de consumo masivo continuará siendo uno de los más deseables para trabajar por su crecimiento y mayores oportunidades de carrera”, afirmó Beltrán Benjumea, director de Michael Page para Colombia.
De acuerdo con datos recopilados dentro de Michael Page a lo largo de este año, el sector de consumo masivo en promedio representó un 30% de las posiciones que se han abierto en el mercado colombiano. De estas posiciones, aproximadamente un 50% corresponde a las divisiones de Mercadeo y Ventas, pues son las que presentan un mayor número de empleados dentro de su estructura y una mayor exposición frente a competidores. En temas salariales, aquellas posiciones que tienden a tener mayor rotación dentro del sector se encuentran en un rango entre $10.000.000 a $15.000.000.
En las compañías industriales e importadoras, el aumento del dólar ha hecho que la logística tome una relevancia alta en cuanto al enfoque del costo logístico y a las estrategias de eficiencia en temas de almacenamiento, transporte OTM y negociación con los operadores logísticos. Así mismo se prevé que los operadores logísticos se van a volver un aliado fundamental para las compañías.
En cuanto al sector asegurador, a diferencia del sector de banca tradicional que está en contracción a través de las últimas fusiones y adquisiciones, este continuará experimentando un crecimiento constante. Al cierre de 2014, la industria presentó 45 compañías de seguros generales y de vida, 60% de estas de capital extranjero, y cinco grupos aseguradores internacionales llegaron al país, en lo que va de 2015, compañías como Berkley y XL Insurancese encuentran en proceso de entrada ante la Superintendencia Financiera.
Los profesionales que están en las áreas financieras tienen como reto para el próximo año responder a los nuevos estándares internacionales (IFRS / NIIF) en materia contable y a cambios en regulaciones locales, como la nueva metodología del cálculo de reservas.
Las firmas de abogados continuarán consolidándose como negocios prósperos en el país. Las alianzas de Prieto Carrizosa con Phillippi de Chile y Uria de España, demostró que las firmas de abogados se fusionan con el objetivo de ampliar su portafolio de servicios en sus regiones de influencia. La entrada al país de firmas internacionales como Garrigues, Holland&Knight, Norton Rose Fulbright y la reciente alianza de DLA Piper con Martinez Neira abogados fueron prueba de la transformación que está sufriendo el sector de las firmas legales en el país.
De los perfiles de abogados más solicitados, tanto por las firmas como por las empresas, los abogados con experiencia en asuntos de infraestructura continuarán con una alta demanda en el mercado debido al continuo ascenso del sector constructor y por la oleada de 4G en todo el país.
En cuanto a las áreas de recursos humanos, la apuesta va a estar enfocada en un cambio de estructura basado en tener socios estratégicos para las diferentes líneas de negocio que se conocen como HR Business Partner. Este cambio significa la eliminación de estructuras robustas de líneas de especialización y abre la puerta a perfiles generalistas y a centros de servicios compartidos, con lo que se busca reducir costos y continuar llevando a cabo los procesos con éxito.
Finalmente, el sector salud está teniendo muchos cambios y regulaciones, el año 2015 tuvo un fuerte impacto para la industria por temas macroeconómicos, principalmente en la rentabilidad del negocio, más no en las ventas. Para 2016 se proyecta la llegada de nuevos jugadores al país, tanto en industria farmacéutica como en dispositivos médicos por la tendencia de manejar desde Colombia a la Región Andina.
El Estudio de remuneraciones 2015 fue realizado a partir de la base de datos de candidatos de Michael Page, precisó Beltrán Benjumea, Managing Director de Michael Page para Colombia. El rango de remuneraciones fue determinado a partir del sector y actividad, y de los criterios que permiten precisar el nivel de responsabilidades de la persona (tamaño de la empresa, volumen de negocio). Todas las remuneraciones indicadas comprenden el fijo, el variable y los beneficios. El tamaño de la empresa está representado por la cifra de negocios o por el número de empleados, y la remuneración está compuesta por dos valores, un mínimo y un máximo. Los salarios están expresados en COP, complementó Benjumea.