La Secretaria de Gobierno cuestionó los resultados de la Encuesta de Percepción de Seguridad y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), ya que aseguran que los resultados corresponden a opiniones ciudadanas y no a la realidad de Bogotá.
Cabe mencionar que la CCB concluyó que el 55 por ciento de los consultados considera que la inseguridad aumentó en el último año en comparación con el 2104, y el 38 por ciento dice que no ha visto mejorías.
“Esta percepción de inseguridad se contradice y no coincide con la importante disminución de la tasa de homicidios, que es la más baja en los últimos 30 años: 17,2 por cada cien mil habitantes. Recibimos este indicador en 22,1 y la redujimos a 17,2”, indicó Inés Esteban Parra Directora de Seguridad Ciudadana de la Secretaría Distrital de Gobierno, al referirse a la encuesta de percepción de inseguridad de la Cámara de Comercio de Bogotá.
La funcionaria señaló, que es evidente que dicha encuesta fue realizada sobre la percepción de la gente, es decir, lo que la ciudadanía cree que pasa, y no desde las cifras objetivas de seguridad, que es lo que realmente sucede.
Así mismo sostuvo, que “desde esta perspectiva, podemos afirmar que la seguridad ha mejorado ostensiblemente, dado que los delitos de mayor impacto, como el hurto y el homicidio, bajaron”.
En cuanto a la ‘victimización’, llama la atención que la percepción directa es menor en la encuesta ‘Bogotá Cómo Vamos’, con un 20%, frente a la de Seguridad y Convivencia del DANE, que registra 23%. En la encuesta de la Cámara de Comercio, la victimización directa es de 13%, y 25% en la indirecta.
De acuerdo con las cifras de la Policía Metropolitana, consolidadas por el Centro de Estudios y Análisis de Convivencia y Seguridad Ciudadana, de la Secretaría Distrital de Gobierno, CEACSC, a octubre de 2015 se registra una reducción de 4.6% en los delitos de mayor impacto, como el hurto a celulares, a residencias, a establecimientos comerciales, y a bancos.
El hurto a personas disminuyó 26%, el de residencias se redujo en 30%, y el de celulares 26%. Hay que tener en cuenta que éste último delito es el que más impacta la percepción de inseguridad.
“Nosotros hemos trabajado en los territorios, atendiendo aquellos factores que generan conflictividades y delitos, con varios programas, como el de ‘Jóvenes en Paz’, que es una opción de vida para las poblaciones vulnerables y avanzamos en programas de inclusión y atención desde la ‘Bogotá Humana. Las transformaciones apenas comienzan”, concluyó Esteban Parra.
Agregó que cabe destacar, que en el comparativo nacional, la percepción de inseguridad y homicidios en Bogotá está por debajo de ciudades como Medellín y Cali y comparada con ciudades de Latinoamérica, Bogotá no aparece entre las 50 ciudades más inseguras.