A partir de hoy la Secretaria de Movilidad inició la imposición de comparendos electrónicos por no tener al día la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes (RTMyEC). Actualmente, 508 mil vehículos en Bogotá no han cumplido con dicha revisión.
El comparendo llegará a la casa del infractor, luego de que la Secretaría de Movilidad realicé el cruce de información con la base de datos del RUNT, ya que ésta queda consignada en el concesionario en el que se hizo la revisión técnico mecánica a partir de los registros que hacen llegar los Centros De Diagnóstico Automotor debidamente legalizados ante el Ministerio de Transporte.
La Secretaría de Movilidad informó que el comparendo será impuesto en una única oportunidad en lo corrido del año, teniendo como referencia la vigencia de revisión.
La Revisión Técnico Mecánica es de obligatorio cumplimiento, y es un deber del propietario mantener el vehículo en perfectas condiciones y saber las fechas hasta cuándo está vigente su revisión, sea que el vehículo circule todos los días o un solo día al año.
Según cifras del Registro Distrital Automotor RDA, en la ciudad hay registrados 2.139.675 vehículos de los cuales a 30 de noviembre cerca de 508.000 no han cumplido con el requisito de realizar la RTMyEC.
El Decreto 019 de enero 10 de 2012 dispone que los vehículos particulares deben hacer la primera revisión al sexto año contados a partir de la fecha de matrícula y luego anualmente.
Cabe mencionar que entre enero y octubre de 2015, se han presentado en la ciudad 170 accidentes cuya causa probable son fallas mecánicas del vehículo, siendo el mayor número las fallas en los frenos con 108 accidentes asociados. Estos incidentes han dejado cinco víctimas fatales (1 motociclista, 2 pasajeros y 2 peatones) y 95 lesionados (56 pasajeros, 19 peatones, 12 conductores, 7 motociclistas y 1 ciclista).