Alemania apoya la construcción de paz en Colombia con 150 millones de euros
Como un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno nacional en materia de construcción de paz y una apuesta al posconflicto, el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) y el Gobierno de Colombia firmaron la segunda fase del crédito externo programático hasta por 75 millones de euros, cuyo destino es financiar las apropiaciones presupuestales prioritarias para Colombia.
Con esta segunda fase del préstamo, el Gobierno de Alemania continúa apoyando temas como la prevención, protección, asistencia y reparación integral de víctimas; procesos de desmovilización y reintegración; desarrollo rural y agropecuario, y fortalecimiento de las capacidades nacionales y territoriales. A través de una matriz de medios de verificación, el KfW constata que las reformas de política acordados sean cumplidos y así lograr el desembolso pactado.
“El Gobierno alemán ha venido apoyando desde hace varios años la construcción de paz. La cooperación no reembolsable la tomamos como un sinónimo de la confianza a este Gobierno, que se la juega por la paz”, explica Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
El gobierno de Alemania ya había desembolsado el equivalente a 100 millones de dólares en 2014 en una primera fase. Esto refleja la continuidad y confianza de la relación entre los dos países y el interés por parte de dicho gobierno en profundizar su diálogo con Colombia en materia de construcción de paz.
“La suscripción de los préstamos de tipo programático otorgados por el Gobierno alemán a través del KfW representa un nuevo hito en la cooperación entre los gobiernos de la República Federal de Alemania y la República de Colombia”, explicó Günter Kniess, Embajador de Alemania en Colombia
El contrato de empréstito fue suscrito por el Director de KfW para Colombia, el Ministro de Hacienda y Crédito Público y el Director del Departamento Nacional de Planeación, en representación de la República de Colombia.
¿Qué es un crédito programático o libre destinación?
Los 75 millones de euros van a financiar la caja de la Nación. Entra a Ministerio de Hacienda y cubre los pasivos programados para esta vigencia. A cambio, la banca pide cumplir con acciones de política en determinado tema, siendo en este caso la construcción de paz.
Préstamo Programático de Desarrollo Sostenible
De manera simultánea fue suscrito otro préstamo programático de Desarrollo Sostenible, el cual hace parte integral de un programa de reforma en materia de crecimiento verde que fuera estructurado conjuntamente con el Banco Mundial. Dicha operación de crédito programática con el KfW fue negociada y firmada por 75 millones de euros.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en calidad de prestatario, utilizará el préstamo como un apoyo para financiar su presupuesto nacional, que incluye proyectos, programas y actividades para apoyar el desarrollo sostenible en Colombia.
La matriz de políticas que representa los compromisos de Gobierno se englobaron en tres pilares:
Pilar I: Establecer medidas políticas e institucionales para el Crecimiento Verde en transporte, energía, salud ambiental y manejo de riesgo de desastres.
Pilar II: Mejorar la calidad ambiental a través de la reducción de material particulado en el aire, fortalecer los instrumentos de tipo regulatorio y económico para la reducción de la contaminación del agua, e incrementar la capacidad para la disposición de residuos sólidos y el mejoramiento del reciclado de residuos.
Pilar III: Mejorar la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad.
Paul Garaycochea, Jefe de la División para América del Sur y el Caribe del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo consideró que ambas operaciones complementan los numerosos programas y proyectos, tanto de cooperación técnica, como de cooperación financiera, que Alemania viene apoyando en la construcción de paz y en la protección del medio ambiente.
“Estas son precisamente las dos áreas prioritarias de la cooperación entre ambos países, en la que Alemania viene colaborando desde hace varios años y que hoy, con miras hacia un posible transición hacia el posconflicto, son de la mayor relevancia para el futuro de Colombia”, explicó Garaycochea