Bogotá

Denuncian vicios en votación de presupuesto de Bogotá para el 2016

concejo

Luego de que la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá hundiera el proyecto de presupuesto que había presentado la Alcaldía por $16,7 billones, algunos cabildantes cuestionaron la decisión y aseguraron que dicha votación presenta vicios en el trámite.

De acuerdo con el concejal Alvaro Argote, lo que se sometió a votación en el cabildo distrital fueron las atribuciones que tiene en Concejo para votar en plenaria el proyecto, lo que constituye una falta a la Constitución.

“Considero que hubo una precipitud en algunos concejales y concejalas que negaron equivocadamente las atribuciones que tienen los concejos de Colombia, en particular el de Bogotá, para aprobar o desaprobar el presupuesto”, indicó Argote.

Según el cabildante, en el artículo 313 de la Constitución, el estatuto orgánico de Bogotá y el reglamento interno ratifican que el Concejo tiene atribuciones para tramitar este tipo de proyectos por lo que la votación del cabildo distrital sería un error de procedimiento.

“Los concejales pueden aprobar o negar los contenidos de los proyectos pero no pueden negar las atribuciones que ellos mismos tienen para eso” agregó.

Otro procedimiento ilegal que denuncia el concejal es que la mesa directiva que estaba presidiendo la votación dijo que quedaba archivado el proyecto, pero de acuerdo con el reglamento del Concejo los proyectos no se pueden archivar antes discutir su contenido y aprobarlo o negarlo en las ponencias y en la noche del lunes las tres ponencias del proyecto fueron aprobadas.

Por su parte, Julio César Acosta, presidente de la comisión de Hacienda, afirmó al diario El Espectador que además de estas denuncias, el proyecto no habría sido archivado sino que la sesión habría sido levantada.

Antonio Sanguino, exprecandidato a la Alcaldía de Bogotá por la Alianza Verde, afirman que ante ese panorama no saben qué pasó, a la vez que afirma que hay una incertidumbre jurídica en Concejo de Bogotá en cuanto al proyecto de presupuesto de Bogotá para 2016.

“Lo que está pasando es absolutamente inexplicable y vergonzoso. Dejan herida de muerte la propuesta de presupuesto presentada por la administración para el próximo año. Hoy estamos en un impase jurídico porque no sabemos cómo proceder”, indicó Sanguino.

Este miércoles se resolverá a primera hora este asunto cuando Acosta se reúna con los secretarios jurídicos para resolver el tema y determinar si hubo o no vicios en la votación.

Si se comprueba que los procedimientos fueron incorrectos, la discusión se abre de nuevo anulando los resultados y convocando de nuevo a la comisión de Hacienda para votar el proyecto de presupuesto que fija $16,7 billones para los proyectos de la ciudad en 2016.