–A los 77 años de edad falleció esta madrugada en la ciudad de Manizales Luz Marina Zuluaga Zuluaga, la primera mujer colombiana en obtener el título de Miss Universo, hecho que ocurrió en el año 1958.
Nacida en Pereira, entonces departamentos de Caldas, el 31 de octubre de 1938, Luz Marina dejó de existir al parecer como consecuencia de un paro cardiaco, pese a que se encontraba en inmejorables condiciones de salud, según lo afirmaron integrantes de su familia.
En 1957 Luz Marina Zuluaga en representación de Caldas quedó como virreina en el concurso nacional de Belleza de Cartagena y tras la renuncia de Doris Gil, quien obtuvo el titulo de Señorita Colombia, fue designada como la representante de Colombia en Miss Universo y al año siguiente se trajo esa importante corona.
El concurso se llevó a cabo el 25 de julio de 1958, en Long Beach, California, Estados Unidos. La colombiana, después del desfile en traje de baño, logró la atención de expertos y fue incluida entre las favoritas para llevarse la Corona.
Las 15 finalistas fueron anunciadas por orden alfabético:
Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Grecia, Hawaii, Holanda, Israel, Japón, Perú, Polonia, Suecia y Surinam.
Las cinco finalistas fueron:
Brasil, Colombia, Estados Unidos, Hawaii y Polonia.
El fallo final quedó así:
Tercera Princesa: Miss Polonia, Alicja Bobrowska.
Segunda Princesa: Miss Estados Unidos, Eurlyne Howell.
Primera Princesa: Miss Hawaii, Geri Hoo.
Virreina: Miss Brasil, Adalgisa Colombo.
Miss Universo 1958: Miss Colombia, Luz Marina Zuluaga.
Después de ser proclamada Miss Universo se casó con un vecino, Enrique Vélez. Contrajeron matrimonio apenas Enrique terminó su carrera como otorrinolaringólogo, y se fueron a vivir a Estados Unidos. Allá tuvieron a su primogénito. Unos años después, regresaron a Manizales. Tuvieron dos hijos más y una hija, Andrea Vélez, quien después también fue Señorita Caldas.
Año tras año, Luz Marina Zuluaga estuvo a la expectativa de que una colombiana obtuviera nuevamente el título de Miss Universo y ese anhelo se le cumplió finalmente con la barranquillera Paulina Vega, quien logró la corona el pasado año.
Por esta razón, Luz Marina le envió una emotiva carta a Paulina Vega.
“Paulina, siento como si ahora estuviera entregando la corona. No porque me la hubieras quitado, porque cada Miss Universo tiene la suya. Yo soy de 1958, tú, de 2014. El mío fue un reinado muy largo, duró 58 años. Y recibí el cariño de la gente”, señaló en la misiva.
“Me hiciste recordar mi noche de coronación. Fue muy imponente, linda, porque se hacía en vestido de baño, le ponían a uno una capa roja, de armiño, le ceñían la corona y uno salía caminando con el cetro, la corona y la capa y le cantaban el himno del concurso. Esa parte no te tocó. Yo estuve toda la noche de pie, hasta las 5:00 a.m. atendiendo a la prensa, posando para todos los fotógrafos del mundo”.
Luz Marina le recordó a Paulina que en su “época todo era natural. No recibíamos clases de pasarela, ni fogueo periodístico, ni teníamos peinador, ni maquillador. Caminábamos como creíamos que debíamos caminar. Me aconsejaron que me cortara el pelo para que quedara más moderna, pero mis allegados me decían que me quedaba mejor recogido, me compré un mechón y me lo puse mientras me volvía a crecer el cabello”.
Y luego le indicó: Créelo, Paulina, Miss Universo sí nos cambia la vida, dejarás de llevar una vida normal. A mí no me tocó irme a vivir a Nueva York, pero tuve una agenda y chaperona. No te quedará tiempo para ti, ya no pertenecerás a ti ni a tu familia, tendrás que coger un avión a cada rato. Si tienes aspiraciones para entrar al cine o para ser modelo, aprovecha esta plataforma. Pero manten bien puestos los pies en la tierra. Esto te genera muchos compromisos, pero es algo efímero. No cambies tu modo de ser. Lo importante es dejar un recuerdo bonito”.