Congreso colombiano aprueba ley que impone hasta 3 años de cárcel por maltratar a los animales
–En último debate, el Senado de la República aprobó la ley contra el maltrato animal, que incluye una pena hasta de 3 años de cárcel a quienes atenten contra la integridad física y la vida de los seres irracionales. Sin embargo, no están incluidos los toros llamados de lidia ni los gallos de pelea.
La nueva legislación penaliza el tráfico de la fauna silvestre, los mataderos clandestinos, los animales de trabajo y las mascotas que son abandonadas, que no reciben atención en salud o alimentación, entre otras acciones consideradas como maltrato o agresiones contra los animales, según lo estableció el autor de la iniciativa, el representante Juan Carlos Lozada.
Concretamente impone de 12 a 36 meses de cárcel con unos agravantes, entre ellos, “cuando se comete el maltrato enfrente de menores de edad, cuando el maltrato es de tipo sexual, conocido como zoofilia o bestialismo y cuando se trate de un funcionario público”, agregó el congresista.
El proyecto de ley, aprobado en el Senado por amplia mayoría y que ahora pasa a conciliación con la Cámara de Representantes, establece también multas que van de los cinco a los 50 salarios mínimos legales vigentes para quienes cometan abusos contra los animales.
Hasta ahora, en Colombia los animales son considerados “cosas”, “bienes muebles”, como estipula el Código Civil, que viene del viejo código napoleónico de 1804, destacó Juan Carlos Lozada. Ahora, con esta ley los animales son ante el ordenamiento jurídico colombiano lo que son: seres sintientes, como lo demuestra la ciencia.
Sobre los agravantes que aumentan la pena, Lozada señaló a manera de ejemplo, si el maltrato es cometido a través o en presencia de menores de edad. “Como hizo el borracho en el Cauca, que degolló dos perritos en frente de dos niñas que llorando le rogaban que no los maltratara”.
Así mismo, respecto del maltrato sexual, indicó que muchos estudios demuestran la correlación entre abuso sexual a menores y abuso sexual animal (zoofilia). Por lo tanto, esa persona debe ser considerada un peligro para la sociedad. Y peor cuando es un funcionario quien ordena o realiza maltrato animal, porque están para defender la vida, que es un mandato constitucional. La generación de hoy entiende la vida desde la perspectiva no antropocéntrica (que solo valora la vida humana) y no busca solo la defensa de la vida humana sino de la vida en general.
Sobre la efectividad de la nueva ley, explicó que ésta le otorga a la Policía Nacional facultades para la aprehensión preventiva de los animales sobre los cuales hay graves indicios de maltrato, pues hoy no hay ninguna herramienta jurídica para que el Estado los recupere y los proteja. “Como seres sintientes, los animales se convierten en sujetos de protección por parte del Estado y de las autoridades”, complementó.
Por qué no se aplica la ley a la tauromaquia?, se le preguntó: “Porque está asociada a los estamentos de poder del país. Los taurinos dicen ser una minoría, pero son el Procurador, el vicepresidente de la República, el Registrador Nacional, el poder económico. ¿Cuál es ese criterio de minoría, que es numérico, pero no representa las minorías históricas marginadas y en verdad segregadas y maltratadas? Al contrario. Ellos siguen manteniendo esa cultura violenta con los animales y debe ser superada, como lo han hecho nuevas generaciones que ven en ese maltrato una forma que ya no los representa como sociedad.
Sin embargo, el congresista anunció que ahora, tras la aprobación de esta ley, se propone presentar al congreso otro proyecto que acabe con las excepciones contempladas en el artículo 7° de la Ley 84 de 1989, sobre las corridas de toros, las corralejas, las peleas de gallos y el coleo llanero.
“Estas ya no son formas de diversión ni culturales. La cultura también es para cambiar y si queremos construir una cultura de paz, no solo firmada en La Habana, tenemos que acabar también la violencia en contra de los animales y la naturaleza y convertirnos en la nueva sociedad de la no violencia, como decía Gandhi.
Los animales deben de dejar de ser un espectáculo, añadió. El toro no es un payaso para venir a divertir a 14.000 personas consumiendo alcohol y demás. Así hacían con los cristianos y los esclavos en Roma, que eran sujetos de diversión del emperador y de los romanos. Una sociedad más consciente le daría a ese animal el lugar y la dignidad que merece, puntualizó.
“Animales ya no serán considerados cosas. Desde HOY son seres sintientes, protegidos por la ley”, destacó a su turno Juan Manuel Galán, quien fue ponente de la norma en el Senado.
“HOY volvimos a celebrar. Logramos ser la voz de los q no la tienen”, agregó en su cuenta en Twitter.
Comments are closed.